domingo. 14.07.2024

La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía tiene una prioridad clara, apoyar el sector primario. Cabello ha abordado en rueda de prensa algunas de las ayudas al sector agroganadero que el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha en la provincia de Córdoba.

Según la secretaria general, el sector primario es estratégico en Andalucía y en Córdoba, es la columna vertebral de la economía de la provincia de Córdoba, es garantía para fijar la población al territorio en las zonas rurales y luchar contra la despoblación, y es también un incipiente motor de generación de empleo.

“El campo es vida, y en la provincia de Córdoba lo es aún más. Y todo eso a pesar de que no contamos con un Gobierno de España que se muestre aliado del sector primario”, ha explicado y añade, “tenemos un Gobierno y un ministro de Agricultura que no escucha al campo, gestiona a sus espaldas y ha traído políticas nefastas para este sector como la negociación de la PAC. Y todo eso siendo un ministro cordobés”.

Frente a ese Gobierno de España, en Andalucía contamos con el Gobierno de Juanma Moreno que en los últimos 5 años se ha desvivido para impulsar, apoyar y ayudar a nuestros agricultores, ganaderos, productores agroalimentarios, etc., ha comentado Araceli Cabello. Y en esa línea de escucha activa y de gestión de la mano del sector, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo medidas efectivas y ayudas concretas, con inversiones millonarias, en apoyo a la agricultura y la ganadería.

“La semana pasada, en el Debate del Estado de la Comunidad, pudimos escuchar al presidente Juanma Moreno anunciar el mayor paquete de ayudas para jóvenes agricultores de la historia. Algo que nos llena de esperanza y nos certifica el compromiso del PP y de Juanma Moreno con el campo andaluz y cordobés”, ha valorado y añade, “el sector agrícola y ganadero en la provincia de Córdoba necesita jóvenes y mujeres decididos que apuesten por el relevo generacional y por un modo de vida que sostiene el mundo rural y lucha contra la despoblación.

Cabello ha puesto en valor algunas de las ayudas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha y otras que todavía están abiertas para las solicitudes de los agricultores y ganaderos cordobeses. Como son las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que tras varias convocatorias de ayudas en la provincia de Córdoba se han beneficiado 478 agricultores y ganaderos por una cuantía de 26,16 millones de euros. “Están consiguiendo mejorar la competitividad del sector para que sigamos siendo líderes en los mercados internacionales”, ha dicho.

Por otro lado, Cabello ha destacado las ayudas a los cultivos ecológicos, donde la provincia de Córdoba es líder en superficie ecológica en Andalucía con casi 281.000 hectáreas (solo en un año este tipo de superficie ha crecido un 13%), y líderes en olivar ecológico. “El Gobierno andaluz ha incrementado esta convocatoria de ayudas llegando a 533 millones de euros para toda Andalucía, 50 millones más que la convocatoria de 2023. Y si comparamos con la etapa socialista: en el periodo 2014-2020 se destinaron sólo 100 millones de euros”.

Así, para la provincia de Córdoba vendrán 46,7 millones de euros para el mantenimiento de la superficie ecológica, y para la conversión hacia la agricultura ecológica se van a pagar 29,8 millones de euros. En total, 76,5 millones de euros para los próximos cinco años para el mantenimiento de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba.

En cuanto a las ayudas agroambientales, serán casi 4 millones de euros en el periodo 2023-2027 en las líneas de apicultura ecológica, algodón, biodiversidad, cultivos herbáceos y razas autóctonas, ha explicado la diputada.

Araceli Cabello ha animado a los agricultores y ganaderos cordobeses a participar en una nueva convocatoria de subvenciones para inversiones destinada a reducir y prevenir las consecuencias de la sequía en sus explotaciones. Está abierta hasta el 18 de julio, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para Andalucía, y la ayuda podrá ser el 80% de la inversión con una cuantía máxima de 20.000 euros por beneficiario. “No es la primera vez que se dan estas ayudas: en la última convocatoria se resolvieron ayudas para 240 ganaderos con un total de 1,58 millones de euros en Córdoba”, ha asegurado.

Araceli Cabello ha valorado de forma muy positiva que el Gobierno de Juanma Moreno sigue al lado de nuestros agricultores y ganaderos, facilitando ayudas y subvenciones para mejorar y hacer más rentables sus explotaciones, con el firme compromiso de apoyar el mundo rural y el desarrollo económico que en él se produce de la mano del sector primario. “Ya nos gustaría contar con el Gobierno de España para seguir en esta línea, pero todos sabemos que Sánchez y el PSOE están en otra cosa, en el servilismo a sus socios independentistas para poder mantenerse en la Moncloa. Y mientras tanto el campo y tantos otros sectores están huérfanos de un Gobierno de España que los escuche y les ayude. En Andalucía y en Córdoba tenemos la suerte de contar con el Gobierno de Juanma Moreno que es el mejor aliado del campo y del mundo rural”, ha concluido.

Cabello: “El Gobierno de Juanma Moreno prioriza apoyar al sector primario”