jueves. 28.03.2024

Ya ha comenzado la búsqueda de restos en el antiguo cementerio de San Rafael en Córdoba de alguno de los 4000 fusilados por la dictadura de Francisco Franco.

Según el presidente de Cesosam, Antonio Álvarez, en las tres catas realizadas se han encontrado restos, pero ninguno forma parte de las víctimas del franquismo, que no es lo mismo a que no existan, de hecho el concejal ha declarado que se deberá seguir buscando.

Las catas realizadas en San Rafael han desvelado restos de enterramientos oficiales y con ataúdes entre otros.

Se está realizando un estudio documental de los cuadros de San Ramón, San Demetrio, La Trinidad y San Plácido para encontrar fosas comunes que pueden estar a más de 70 metros de profundidad. En este estrato sí que se determinaron restos superpuestos, lo que indica que se pueden tratar de cuerpos que fueron fusilados durante la dictadura.

Álvarez también ha informado que el estudio, que comenzó en 2018, busca posibles restos en el cementerio de San Rafael y de la Salud y tras esto se inició el proceso de exhumación gracias a la colaboración entre todas las administraciones.

Forman parte de esta colaboración la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Secretaría del Estado de Memoria Histórica del Gobierno de España. La firma que confirma la colaboración se realizará a finales de año, una firma que permitirá crear un proyecto con pasos concretos a seguir como el orden de las búsquedas.

Según Álvarez "todo dependerá de las conclusiones de estos estudios y de las catas bajo la colaboración de todas las administraciones para buscar las fosas que podrán dar identificación antropológica de los restos y así darle una satisfacción a los familiares de los represaliados, desde un espíritu de libertad y de búsqueda de la verdad".  

Las catas que arrancaron el lunes cuentan con cuatro peones y un arqueólogo que dirige la obra.

Se inician las catas para hallar restos de víctimas del franquismo en los Cementerios...