domingo. 25.09.2022

Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer como centros terapéuticos

La delegada participa en el acto del Día Mundial del Alzheimer organizado por la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias y destaca la importancia de la colaboración público-privada
220921 Foto2 Alzheimer Córdoba
Alzheimer Córdoba

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, que ha participado en Córdoba en el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer organizado por la Asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias, ha expresado el compromiso del Gobierno andaluz con las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y ha anunciado que “vamos a estudiar la posibilidad de acreditar a estas entidades como centros terapéuticos”.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que se trata de un paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamientos específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia. Además, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada porque “el tercer sector es clave para llegar donde las Administraciones no pueden”. “Siempre desde el diálogo y con una máxima: estar más cerca de las personas con Alzheimer y de sus familias para mejorar su calidad de vida con perspectiva de acompañamiento integral y no meramente asistencial”, ha subrayado.

Asimismo, ha informado sobre el trabajo que la Delegación está desarrollando en los 27 centros de participación activa repartidos por la provincia de Córdoba para avanzar en la detección precoz. “Queremos que estos recursos sean centinelas ante esta enfermedad y podamos actuar junto a las entidades y las familias cuanto antes”. Sánchez se ha referido además a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en diversos ámbitos de la Consejería de Inclusión Social, que incluye una Línea 14 para el sector de las personas mayores “para ayudas dirigidas a la realización de diferentes terapias y programas de atención, así como al mantenimiento de sus sedes”.

Por otro lado, Lola Sánchez ha hecho mención a “las políticas transversales que mantenemos desde el Gobierno de Juanma Moreno” para referirse al “avance, ayer mismo en el Consejo de Gobierno”, en las actividades realizadas dentro de la Estrategia Alzheimer 2020, dirigida a abordar junto con la Consejería de Salud y Consumo y CONFEAFA la atención integral de las personas con Alzheimer.

Finalmente, durante su intervención, la delegada ha agradecido a todas las personas “que trabajan día a día con este colectivo y con sus familias”. “En esa tarea también va a estar el Gobierno andaluz, con una permanente línea de escucha, diálogo y colaboración que mantendremos y reforzaremos desde esta Delegación”, ha subrayado. Igualmente, ha agradecido, en concreto, a entidades como la Asociación San Rafael su compromiso y su labor, que “contribuye a seguir sumando esfuerzos”.

Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer como centros terapéuticos
Comentarios