miércoles. 22.05.2024
El objetivo, facilitar la movilidad para personas con discapacidad visual

Bulevar y Ronda de los Tejares tendrán iluminación LED y pavimento podotáctil

El concejal de Movilidad, Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local del Consistorio ha dado luz verde al contrato destinado a equipar el Bulevar del Gran Capitán y la Ronda de los Tejares con un innovador sistema de iluminación LED y pavimento podotáctil.

 

Una terraza en el Bulevar Gran Capitán
Una terraza en el Bulevar Gran Capitán

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la movilidad en estas áreas, que se encuentran entre las más transitadas de la ciudad, especialmente para las personas con discapacidad visual o visión reducida. Jordano enfatizó que "el objetivo es que este circuito ayude a circular mejor por estas zonas, unas de las más concurridas de Córdoba, a esas personas que tienen visibilidad borrosa", comparándolo con "una pista de aterrizaje".

"El contrato cuenta con un presupuesto de 476.000 euros, de los cuales 173.000 euros se destinarán a la instalación de pavimento podotáctil y 302.000 euros a la instalación de iluminación LED", detalló Jordano. La iluminación LED en el suelo será similar a la que ya está presente en el paso de peatones que conecta con El Corte Inglés desde el Bulevar del Gran Capitán. Jordano señaló que "esta zona de la ciudad es frecuentemente ocupada por exposiciones y por otras actividades de colectivos que suponen una especie de trampa para estas personas con visibilidad reducida que circulan por la misma, lo que queremos es evitar esa trampa".

Asimismo, el concejal mencionó que las paradas de autobús de Aucorsa también se beneficiarán de la iluminación LED, y se colocarán líneas de este tipo de iluminación en el suelo cada 1,20 metros a lo largo de todo el circuito. Tanto las luces LED como el pavimento podotáctil se instalarán junto a las fachadas, formando un circuito completo a lo largo de la calle. Jordano destacó que se trata de un proyecto piloto que, de resultar exitoso, podría expandirse a otras zonas igualmente concurridas de la ciudad.

Bulevar y Ronda de los Tejares tendrán iluminación LED y pavimento podotáctil