miércoles. 24.04.2024

En la mañana de hoy, la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real, ha organizado una Jura de Bandera para personal civil. El acto, que ha tenido lugar en el Paseo de los Álamos de dicha localidad jienense, ha sido presidido por el Excmo. Sr. General D. Ignacio Olazábal Elorz, jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y Comandante Militar de Córdoba y Jaén, acompañado por el alcalde de la localidad don Antonio Marino Aguilera Peñalver y por la subdelegada del gobierno en Jaén, doña Catalina Madueño Magdaleno.

Esta solemne ceremonia de juramento o promesa, se ha llevado a cabo ante las Enseñas Nacionales de los Regimientos de Infantería La Reina nº 2 y Córdoba nº 10, pertenecientes a la Brigada “Guzmán el Bueno” X. Ello supone para el personal civil la expresión libre, pública e individual de lealtad a España, adquiriendo el compromiso de defender sus intereses colectivos y el de los españoles.

Antes de comenzar los actos, los jurandos fueron recibidos en el Teatro “Martínez Montañés” donde se les explicó la secuencia de los actos y se les entregó un diploma acreditativo de su jura, para posteriormente ser acompañados a sus acotados antes de comenzar el acto.

De esta forma, más de 350 ciudadanos han prestado juramento o promesa en el transcurso de la mañana de hoy, mostrando fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo, la Bandera. Entre los jurandos se contó con la presencia del Alcalde de Alcalá la Real así como de diversos miembros de la corporación local. En su alocución, el general Olazabal destacó “la estrecha relación con las instituciones y entidades de la sociedad andaluza de Jaén y Córdoba, provincias que nos acogen y que nutren de jóvenes soldados y cuadros de mando nuestras filas y que redunda claramente en beneficio de la integración aceptación y reconocimiento de esta Unidad como parte integrante de la sociedad a la que servimos.

Esta relación estrecha se ha visto reforzada con la colaboración prestada por los hombres y mujeres de nuestra Brigada en las labores de contención de los estragos producidos por la pandemia del COVID-19”. Dirigiéndose a los hombres y mujeres que han protagonizado esta ceremonia, “la Defensa nacional, no es algo que incumba exclusivamente a las Fuerzas Armadas, sino que implica y abarca a todos los ciudadanos, y que jurar bandera es un compromiso, pero también es un derecho que habéis reclamado ejercer. Vaya por delante mi enhorabuena”

En sus palabras finales el general tuvo un “emocionado recuerdo hacia los que cayeron en el cumplimiento del deber, como los Cabos Soria y Serrano en Líbano o el Sargento Ayllón fruto de la barbarie terrorista”.

A la conclusión de la parada militar, la fuerza, compuesta por escuadra de gastadores, Banda de Guerra y una Compañía de Honores, todos ellos pertenecientes a la BRI X, desfiló ante las autoridades y el numeroso público asistente.

Como broche final, la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X amenizó con un concierto de música militar en el entorno del centenario Parque y Paseo de los Álamos de la villa jaenesa de Alcalá la Real.

La Brigada Guzmán X El Bueno organiza la Jura de bandera del personal civil de Alcalá Real