Componentes de la Brigada “Guzman el Bueno” X parten hacia la provincia de Valencia con efectivos, equipo, material y maquinarias especializados para cooperar con las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones que se han producido en el levante español. Estas unidades forman parte del contingente del Ejército de Tierra (ET) que está trabajando bajo mando operativo de la UME, para continuar con las labores de ayuda y apoyo a la población de las zonas afectadas todo el tiempo que sea necesario. La Brigada X, al igual que el resto de unidades del ET intervinientes, se empeñará con todas sus capacidades, día y noche.
Durante toda la jornada el Batallón de Zapadores X y el Grupo logístico X han realizado el alistamiento de personal y preparado el material y vehículos que van a prestar apoyo logístico general y apoyo específico, principalmente a la movilidad. Entre el material técnico destacan bombas de achique, retroexcavadoras, empujadoras, mini máquinas, camiones cisterna y aljibe, equipos de iluminación y útiles de mano; como picos, palas, cizallas de impacto o motosierras.
Además de estos efectivos, más de un centenar de militares de la “Guzmán el Bueno” se encuentran alertados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro y distribución de medios de primera necesidad cuando se requiera y ordene.
Todo este despliegue supone que detrás de cada interviniente sobre el terreno hay un esfuerzo logístico inmenso que nuestros militares asumen y que garantiza el que las tareas y operaciones de campo se puedan llevar a cabo.