martes 26/10/21

Bravo defiende en Córdoba la colaboración privado-pública para la reactivación de la provincia

Junta de Andalucía.
Junta de Andalucía.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido en Córdoba el impulso de la colaboración privado-pública para potenciar la recuperación y la reactivación económica de la provincia. Lo ha hecho en su visita al Ayuntamiento de la capital, acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

Ambos responsables autonómicos se han reunido con el alcalde cordobés, José María Bellido. Durante el encuentro, han analizado varios proyectos de la ciudad, y el consejero ha destacado la climatización de los colegios, “una cuestión de nuestra competencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que se tiene que convertir en un referente para el conjunto de la comunidad autónoma porque nos permite utilizar tecnología andaluza, en algunos casos cordobesa, y, además, dar respuesta a algo que sabemos que es una reivindicación, con criterio, de muchos padres”. Una actuación que se lleva a cabo en 19 centros con una financiación de 8 millones de euros.

“En este momento, más que nunca, tenemos que ser capaces de utilizar todos los recursos que lleguen, ya sea de Europa o del Gobierno de España”. En esta línea, el alcalde de Córdoba ha anunciado que han creado un grupo de trabajo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para que “ejemplos como el de la financiación que hemos obtenido de la Agencia Andaluza de la Energía con los colegios los podamos exportar a más proyectos”, entre los que habrá “demandas históricas y proyectos nuevos”, recalcando que la idea es “acometer actuaciones estratégicas para la ciudad”. “Nos queremos centrar en la reactivación económica en Córdoba”, ha manifestado, destacando que ya han puesto en marcha un “plan de choque de más de 100 millones de euros para que todos podamos volver a la normalidad”.

Diálogo y consenso El consejero y el alcalde han abordado los principales proyectos de la provincia de Córdoba, “que se desarrollarán desde el diálogo y el consenso entre administraciones”, ha subrayado Bravo. José María Bellido, por su parte, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía en materia de economía verde, gestión de aguas y movilidad sostenible, así como de transformación digital, “fundamental en el ámbito de la Agricultura”, ha dicho. Bravo se ha comprometido a estudiar vías de apoyo al comercio con actuaciones “fundamentalmente ágiles, porque la gente nos está esperando”. Y, junto a la eficiencia, el consejero se ha referido a la necesidad de consenso: “la gente no nos perdonaría que pusiéramos los intereses partidistas por encima de los ciudadanos”.

Además, el consejero ha insistido en la necesidad de un sistema de financiación justo para Andalucía, ya que “el Gobierno central no nos está tratando bien, hay que abrir un debate, el de la financiación, que no se toca desde julio de 2018”. Visita a SP Group Después, Juan Bravo ha visitado SP Group, empresa que, con sede en Córdoba, fabrica packaging flexible y es líder del sector para envasado de alimentación de gran consumo a nivel europeo. La compañía está comprometida con la sostenibilidad en todas las fases del proceso de fabricación de sus productos y es un ejemplo de empresa que apuesta por la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la innovación. Siguiendo el plan de acción de la Comisión Europea, SP Group se suma a las 54 medidas propuestas para cerrar el círculo del ciclo de vida de los productos: recurso-producto-recurso reciclado.

Durante la crisis del COVID-19, SP Group ha cedido material plástico para la prevención de contagios en colaboración con el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), con el que se ha logrado abastecer con 10.000 pantallas de protección a hospitales de la zona, así como 10 rollos de 100 metros lineales para centros de salud y 3.500 metros lineales de plástico para la confección de batas para personal sanitario de Córdoba. Asimismo, ha facilitado pantallas de protección para el Instituto Pedro Nunes de Coimbra, en Portugal. SP Group participa, además, como empresa colaboradora, en el primer Máster Dual en Industria 4.0 que se impartirá este curso en la Universidad de Córdoba

. A través de la Agencia IDEA, de 2004 a 2011, esta industria cordobesa ha recibido nueve incentivos por valor de 7,88 millones de euros, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva, introducir innovaciones tecnológicas, adquirir software y hardware o implantar una segunda línea de producción, entre otros fines

Comentarios