La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, se ha reunido con el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Miguel Ángel Perea y su vicepresidenta, M.ª José Delgado en un encuentro para abordar asuntos de actualidad que afectan a la profesión veterinaria.
En concreto, se ha puesto de manifiesto la conveniencia en que de cara a futuro la Junta de Andalucía pueda ofrecer al colectivo de veterinarios del Cuerpo A 4 una oferta de cursos de formación oficiales para profesionales libres que hacen suplencias y quieran optar a esta línea laboral.
Por otro lado, se ha tratado la actuación de los veterinarios autorizados en actividades cinegéticas, así como la posibilidad de participación de los veterinarios clínicos de pequeños animales en la vigilancia epidemiológica de los perros agresores y del uso de la receta veterinaria en las oficinas de farmacia.
La delegada se ha referido al “apoyo fundamental de los veterinarios en beneficio de la salud pública en Andalucía”. En este sentido, ha agradecido la colaboración ofrecida por el Consejo en temas claves para la salud pública, como la zoonosis o las enfermedades de países terceros. Asimismo, ha reconocido la labor de estos profesionales durante en los últimos años, en los que también han hecho frente a la pandemia, la listeria o el virus de Nilo.
La reunión, como ha señalado Botella, se ha desarrollado en un tono de cordialidad, con el objetivo de establecer vías de comunicación y colaboración entre las dos instituciones. El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba representa a un colectivo de 807 personas (330 mujeres y 477 hombres), de los cuales 730 están en activo y 66 desarrollan su labor en el S.A.S.