miércoles 23/9/20

Bomberos, Sadeco y Emacsa trabajan durante toda la madrugada para resolver las más de 200 incidencias causadas por las lluvias torrenciales

Según un informe de Emcasa no estaba previsto las fuertes precipitaciones que ha llevado a inundaciones en sótanos, viviendas y caídas se arboles en la vía

Los bomberos liberan un vehículo atrapado por los arboles
Los bomberos liberan un vehículo atrapado por los arboles

Después de un largo día de lluvias torrenciales este martes, los bomberos del parque municipal de Córdoba han pasado toda la madrugada achicando agua. Una de las zonas más afectadas fueron los sótanos del Hospital Provincial de Córdoba, donde entró gran cantidad agua en el área de oncología, y pasaron la mayor parte de la noche controlando la inundación.

Por otra parte, las principales incidencias que también se registraron fueron el corte de la Avenida Carlos III con el paso inferior de Chínales, inundaciones en la Avenida Cruz de Juárez y alrededores y en el Arroyo del Moro, donde ha entrado en carga al superar su capacidad de vehículos.

“Además de las citadas incidencias, cabe destacar que, por una avería de suministro de energía eléctrica de ENDESA ya subsanada, la EDAR La Golondrina, ha visto alterado su funcionamiento provocando que la misma trabajase de manera discontinua y que el sistema de telecontrol del alcantarillado quedara inoperativo desde las 19:35”, explica el informe

Fuentes del servicio municipal informaron de las actuaciones de los bomberos, que se multiplicaron por toda la ciudad, debido a inundaciones en cocheras o caídas de arboles en varios puntos del municipio. Los equipos trabajaron para abrir calles y liberar vehículos que quedaron atrapados bajo las ramas.

Operativos retirando agua de la vía

La situación, según un informe de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) apuntó que la tormenta sobrepasó las previsiones de Aemet, y por ello no se pudo actuar acorde a las circunstancias “las lluvias registradas han sobrepasado las previsiones realizadas por la Aemet y los caudales de diseño de algunos colectores, provocando que, de forma transitoria, durante la tormenta, algunos puntos de la ciudad no pudieran evacuar las aguas”.

Además, el documento hace hincapié en las obras de mejora de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 2013 que habrían permitido un encauzamiento de los arroyos de la sierra, evitando así la entrada del agua en los colectores del núcleo urbano.

Aunque explica que algunos puntos de la ciudad no estaban preparados para estas fuertes lluvias “No obstante, una lluvia de esta intensidad y, especialmente, acompañadas de fuertes vientos, que provocan la caída de gran cantidad de hojas provocan inevitablemente incidencias en los puntos bajos del viario que no disponen de salida natural de las aguas”

Los servicios de emergencias de Andalucía, adscrito a Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior han gestionado un gran número de incidencias la pasada tarde del martes entre las 16:00 y 19:00 horas debido a las lluvias, aunque no se ha registrado daños personales.

Las provincias más afectadas han sido Córdoba y Sevilla. En la capital cordobesa las precipitaciones han afectado a viviendas, circulación de los vehículos, caída de ramas y cableado, las localidades de Castro Rio Puente Genil o Palma del Rio han sido puntualmente grueso de avisos a los servicios de emergencia.

En Sevilla cabe destacar la actuación de los operativos de emergencia al rescatar a una conductora que quedo atrapada en su vehículo en la SE 9211, se encuentra en buen estado y sin daños. Además, se cortaron varias carreteras debido a acumulación de agua, pero sin daños personales.

Comentarios