lunes 30/11/20

Blanca Torrent presenta el balance de trabajo desarollado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico

Se han puesto en carga 3,34 millones de euros en ayudas

Se trata de la mayor cuantía en ayudas movilizada hasta el momento por el IMDEC y supera en 1,85 millones a la partida presupuestaria de 2019. 

El presupuesto se ha distribuido en siete diferentes líneas de ayuda, para autónomos, empresas y entidades del municipio de Córdoba, con esto, el IMDEC esta atendiendo a más de 1600 solicitudes presentadas hasta el momento, 860 solicitudes más que en 2019. 

Torrent destaca que el proceso de selección de los incentivos se realiza por concurrencia competitiva, los proyectos que se presentan a cada una de las convocatorias se evalúan a la vez, bajo los mismos criterios y con las mismas oportunidades para todos. Añade que, desde el IMDEC no ven adecuado otorgar subvenciones al "que sea más rápido" o dejar "en manos de una lotería" ayudas totalmente necesarias para empresas y autónomos.

Este proceso, incluye añadir en el baremo criterios sociales y de inclusión, para valorar con más puntos los proyectos realizados en zonas más desfavorecidas, promovidos por mujeres, por jóvenes, por parados de larga duración o por colectivos desfavorecidos con especiales dificultades de inserción. 

Las tres primeras ayudas para paliar el efecto de esta crisis en las empresas y autónomos se presentaron solo un mes después de la declaración del estado de alarma. Además, los beneficiaros cobrarán por adelantado el 80% de la ayuda, para no tener que realizar un esfuerzo mayor del que están haciendo para mantenerse activos. 

El mayor objetivo es apoyar a un colectivo vital para la economía cordobesa, como son autónomos y las micro pymes, ya que el 95% del tejido productivo de Córdoba está realizado por empresas con menos de 10 trabajadores. Por esto, hay dos ayudas destinadas únicamente a este colectivo. La convocatoria de incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de auto empleo y la convocatoria para la contratación de personas desempleadas y mantenimiento del empleo, con ayudas de hasta 19.600 euros por solicitante. 

Comentarios