CBN. El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha inaugurado hoy las jornadas técnicas de Biocórdoba 2019 que, en esta ocasión, “adquiere un marcado carácter profesional” a través de la celebración de encuentros comerciales y mesas redondas dirigidos a los principales actores de la cadena comercial y que “ponen de relieve la firme apuesta del Gobierno andaluz por un sector de interés estratégico para la economía de la Comunidad Autónoma”.
Pérez ha estado acompañado por representantes de las entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la organización de Biocórdoba, donde “hemos querido ir más allá” pasando “de las palabras a la acción” con la entrega de 150 plantones ecológicos de aromáticas “que simbolizan nuestro deseo de contribuir a un ambiente más fragante, puro y limpio y a dotar de más vida y diversidad a nuestras ciudades”. En concreto, han participado en el acto de apertura Blanca Torrent, teniente de alcalde de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.
En su intervención, el secretario general ha resaltado la consolidación de Biocórdoba como “lugar de encuentro” de la alimentación ecológica andaluza a través de un completo programa de actividades dirigidas tanto a los consumidores como a los profesionales y empresas vinculadas a este tipo de producción. “Con esta nueva edición sumamos todos voluntades para contribuir a dinamizar la actividad económica de este sector y a generar un debate constructivo sobre cuestiones que afectan a su futuro como, por ejemplo, las nuevas tendencias del mercado, el potencial y los retos que supondrá la nueva Política Agrícola Común (PAC), la exportación o el importante papel de la producción ecológica en la lucha contra el cambio climático”, ha apuntado.
Por otro lado, Vicente Pérez ha puesto en valor el “éxito de convocatoria” de los encuentros comerciales desarrollados en la primera jornada de Biocórdoba 2019 con la participación de más de un centenar de personas que apostaron por esta iniciativa dirigida a “facilitar el contacto entre productores ecológicos y cadenas de distribución nacionales y representantes del sector Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) como demandan las propias empresas compradoras”.
El representante de la Consejería de Agricultura ha recalcado el interés de la Junta de Andalucía por “seguir trabajando en el refuerzo de los contenidos de un evento que sirve de catalizador para el sector y que otorga a la Producción Ecológica andaluza el sitio que le corresponde como motor clave de desarrollo y sostenibilidad”. Además, Pérez ha añadido que no puede obviarse “la relevancia medioambiental de estas técnicas productivas sostenibles, que inciden en la mitigación y adaptación al cambio climático”. En este sentido, ha explicado que la agricultura ecológica emplea prácticas de manejo respetuosas con el entorno natural que contribuyen a hacer frente a este fenómeno reduciendo las emisiones y fijando el CO2 al suelo; por ejemplo, mediante el uso de cubiertas vegetales y de un laboreo mínimo o la integración agroganadera.
En la última década, el sector ecológico andaluz ha experimentado un crecimiento significativo, aupando a esta Comunidad Autónoma a la primera posición en Producción Ecológica en España y posicionándola como referente europeo, gracias, entre otros valores, a su extensa superficie certificada bajo estos métodos (más de un millón de hectáreas de agricultura ecológica, que suponen el 46% del total del país).
La extensión de olivar ecológico asciende en 2019 a 79.000 hectáreas, la de frutos secos supera las 62.400 hectáreas, los cultivos industriales rozan las 5.000 hectáreas, los cítricos ocupan casi 8.400 hectáreas y la vid alcanza las 1.160 hectáreas.
Además de la superficie, Andalucía lidera también los registros nacionales de actividades industriales ecológicas (casi 2.500, que representan el 28% de España y doblan la cantidad contabilizada en Cataluña), de operadores del sector (15.557, el 34% del total nacional), de explotaciones ganaderas (4.500 que se corresponden con el 58% de las españolas) y de animales (más de 679.000 cabezas).
Este jueves 12 de diciembre, comenzó el programa de actividades de la XXIII edición de Biocórdoba con la organización de reuniones bilaterales agendadas entre operadores ecológicos y agentes de la distribución de estos alimentos.
Por su parte, las jornadas técnicas de hoy, viernes 13 de diciembre, reúnen en la primera de las mesas redondas (‘Potencialidades y retos de la producción ecológica en Andalucía en el marco de la nueva PAC’) a representantes de la Consejería de Agricultura, de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias; y en la segunda, centrada en el ‘control oficial de la producción ecológica’, a personal de las entidades certificadoras CAAE, Sohiscert y Agrocolor.
Para concluir, la mesa redonda titulada ‘Actualidad de la exportación de alimentos ecológicos desde Andalucía’ ha contado con la presencia de Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria; Pablo Lería, jefe del departamento Agroalimentario de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que depende de la Consejería de Economía y Conocimiento; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; y representantes de empresas como BioSabor, Luque Ecológico SL y CBET GmbH.