jueves. 30.05.2024

Córdoba ha sido la ciudad escogida por Oikocredit, entidad cooperativa internacional dedicada a las finanzas éticas contra la pobreza, para su primera exposición de 2024: “Desarrollo en positivo. Otra mirada a las personas empobrecidas del sur”. 

La muestra formada por 18 fotografías cuenta la historia de personas de países de África, Asia, América Latina y el Caribe que han recibido microcréditos o financiación de Oikocredit para poner en marcha pequeños proyectos empresariales que contribuyen a su empoderamiento y al desarrollo sostenible de sus comunidades.

Esta muestra explica, a través de retratos e historias reales, cómo es posible y necesario articular otro tipo de sector financiero que dé cabida a todas esas personas -se calcula que casi 2.700 millones de ellas no tienen acceso a estos ni a otros servicios financieros a nivel mundial- y cómo los microcréditos y las finanzas éticas contribuyen al desarrollo de los países empobrecidos del Sur.

Una pareja de fotógrafos de Opmeer Reports han sido los encargados de reflejar en cada retrato el espíritu emprendedor que hay detrás de cada mirada y la visión de un futuro prometedor basado en la oportunidad para el desarrollo.

Pauline y Wim Opmeer, especialistas en videografía y fotografía sobre desarrollo sostenible, microfinanzas y emprendedores sociales, llevan años viajando por todo el mundo en autocaravana 4x4 retratando historias personales de pequeños agricultores emprendedores que contribuyan a reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta el planeta.

Organizada por Oikocredit Sevilla en colaboración con la Biblioteca Central de Córdoba, la exposición estará abierta al público hasta el 25 de enero. Los horarios de visita son de 10:00h a 21:00h de lunes a viernes. La entrada es gratuita.  La exposición se encuentra en la segunda planta de la biblioteca.

Acerca de Oikocredit internacional

Oikocredit es una entidad cooperativa internacional con sede en los Países Bajos y casi 50 años de trayectoria enfocada en las finanzas éticas contra la pobreza, conforme a los principios de Exclusión, Compromiso, Transparencia, Participación y Coherencia, según reconoce el ranking del Observatorio de finanzas éticas.  

Es la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada a los Países del Sur –su cartera de financiación para el desarrollo posee 1.149,6 millones de euros- y cuenta con una extensa experiencia en proyectos de microfinanzas, agricultura sostenible y energías renovables, desarrollados a lo largo de estos años en África, Asia, América Latina y el Caribe que han beneficiado y siguen haciéndolo a millones de personas desfavorecidas.

La inversión de impacto que realiza Oikocredit ha permitido que el año pasado 42,2 millones de clientes de los 2.700 millones de personas en el mundo a las que se les niega el acceso al crédito y servicios financieros hayan podido mejorar su nivel de vida en virtud de microcréditos que les han permitido aumentar sus ingresos, ahorros y cobertura de seguro y tener empresas más sólidas, así como acceder a recursos para sí mismos, sus familias y sus comunidades.

Esta organización mide el desempeño y el impacto social que genera conforme a la metodología de teoría de cambio y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Oikocredit en España

Oikocredit Internacional impulsa su actividad en el estado español a través de tres asociaciones de apoyo: CatalunyaEuskadiSevilla y un grupo de voluntariado en Madrid que llevan a cabo actividades de educación para la transformación social y sensibilización sobre las Finanzas Éticas en general en su entorno cercano.

La Biblioteca Central de Córdoba acoge la exposición de Oikocredit