martes. 25.06.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que el proceso de cesión de El Arcángel al Córdoba CF será mucho más ágil en su fase final de lo esperado inicialmente. Gracias a que solo hay un interesado en la concesión del recinto, se podrán acortar los plazos, principalmente en la fase de valoración de ofertas. Esto permitirá que la entidad blanquiverde obtenga la adjudicación del estadio en un tiempo significativamente menor a los tres meses previstos al principio.

Durante una atención a los medios de comunicación este martes, Bellido se refirió a la cesión del estadio, un día después de conocerse que el Córdoba CF es el único ofertante en el proceso abierto por el Ayuntamiento para la cesión de los usos deportivos del recinto. Expresando su satisfacción por el avance del proceso, Bellido declaró que "hemos avanzado mucho". En el mandato anterior, se había iniciado un camino con un proyecto más ambicioso a corto plazo, pero el concurso inicial no tuvo éxito debido a las alegaciones del Córdoba CF. Ahora, el proceso se ha retomado en dos fases: una a corto plazo para regularizar la situación con el Córdoba CF, y otra a largo plazo para un proyecto integral más ambicioso si el club decide continuar.

José María Bellido también mostró su disposición a apoyar al Córdoba CF en su proyecto para El Arcángel y el recinto de El Arenal, un plan que requerirá años de trabajo administrativo. "A largo plazo, si el Córdoba CF mantiene sus planes de futuro, que eran más ambiciosos con una operación urbanística de mayor envergadura y actuando en el estadio con otras instalaciones, nosotros estamos absolutamente dispuestos a hacerlo", afirmó. Sin embargo, reconoció que esto requerirá más tiempo y varios movimientos adicionales. Primero, espera cerrar la fase inicial y luego dejar que el Córdoba CF y sus propietarios decidan sobre la continuación de la segunda fase.

Lo más notable de las palabras del alcalde es que los plazos manejados inicialmente podrían reducirse considerablemente. En principio, el proceso de cesión contemplaba dos meses para la valoración y validación de ofertas, más un periodo máximo de 15 días para notificar la adjudicación y otros 15 días para la formalización contractual. Sin embargo, Bellido explicó que este tiempo se verá muy reducido al ser el Córdoba CF el único ofertante. "Creo que va a ser mucho más rápido, porque al haber un único participante todo se agiliza. Normalmente se tardan tres o cuatro meses porque hay que valorar ofertas de todos, pero aquí es mucho más sencillo", afirmó. Solo es necesario verificar que se cumplen los requisitos económicos y subjetivos, tras lo cual se puede hacer la propuesta de adjudicación.

El alcalde expresó su satisfacción por el avance del proceso tras décadas en las que el Córdoba CF ha utilizado El Arcángel en condiciones precarias. "Confío en que después de décadas el concurso acabe y que quien se ha presentado, que es el Córdoba CF, resulte adjudicatario y que a partir de ahí encaucemos la situación del estadio", concluyó Bellido.

Bellido espera ceder el Arcángel al Córdoba CF se de antes de lo previsto