miércoles. 22.05.2024

El Ayuntamiento trasladó la Feria a El Arenal en el año 1994. El Paseo de La Victoria se había quedado pequeño. Entonces se montaron 172 casetas en el recinto ferial. Tres años después se rozaron las 200 casetas en la Feria de Córdoba, una cifra que no se ha llegado a repetir. La primera vez que se montaron menos de un centenar fue en 2011. El número de recintos ha ido progresivamente en declive desde el año 2000. Entonces fueron 140 casetas. Este viernes, a las 22:00, cuando se encienda oficialmente el alumbrado, la Feria de Córdoba tendrá menos casetas que nunca desde que se instaló en El Arenal: 84.

Año tras año, la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba cuenta con menos casetas. De hecho, la que se inaugurará este viernes tiene la mitad de recintos que cuando se trasladó a El Arenal. Poner coto a esta situación es una de las cuestiones que se están abordando en la Comisión Municipal de Feria, tal y como ha explicado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha planteado como solución la construcción de más infraestructuras en el recinto ferial. ¿Es posible esta alternativa? Por el momento, el camino hasta llegar a ella está siendo complejo.

Bellido ha asegurado que la construcción de más infraestructuras “abarataría los costes” de los caseteros. En el Plan General de Ordenación Urbana, el recinto ferial no aparece definido como tal, por lo que para hacer esas instalaciones habría que modificar este punto.

Sin embargo, otorgar a El Arenal la categoría de recinto ferial limitaría el uso del mismo, que, actualmente, es muchísimo: sirve de aparcamiento durante los partidos del Córdoba CF, los domingos es ocupado por el mercadillo de El Arenal y, con la llegada del buen tiempo, familias y amigos hacen allí barbacoas.

Por todo ello, el consenso entre los actores implicados está siendo bastante difícil, aunque el alcalde ha reconocido que la comisión está trabajando en posibles soluciones.

Bellido plantea más infraestructuras en la Feria contra el descenso de casetas