miércoles 22/9/21

Bellido defenderá el pasaporte Covid cuando "todo el mundo haya tenido la posibilidad de vacunarse" 

el-alcalde-de-cordoba-jose-maria-bellido-atiende-a-los-medios
El alcalde de Córdoba, José María Bellido. - Archivo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), se ha mostrado este jueves partidario de la utilización del pasaporte Covid para entrar a ciertos establecimientos una vez que "todo el mundo", desde la adolescencia, "haya tenido la posibilidad de vacunarse", aunque, en su opinión, "todavía no llega ese momento".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Bellido ha señalado que "cuando hayamos avanzado en la vacunación" y quien no esté vacunado sea "porque no ha querido", entonces "sí sería bueno" el uso del pasaporte Covid. Sin embargo, "ahora mismo el problema es que hay personas" a las que, "sin haber tenido la posibilidad de vacunarse, dejaríamos fuera de muchas actividades".

Entonces, ha proseguido el alcalde, se puede tratar, "en cierta medida", de un trato "casi discriminatorio", ya que "estamos privando de realizar actividades por algo que no se les puede imputar", ya sea por su "edad o porque hayan tenido algún problema y no hayan podido vacunarse".

Según el regidor, será una buena medida cuando "hayan vacunado básicamente, menos a los niños, a todo el mundo, cuando todo el mundo haya tenido posibilidad de vacunarse", recalcando que los niños entrarán "en otro régimen". "Cuando todas las personas a partir de cierta edad, eso lo fijará la Junta Andalucía, hayan tenido esa posibilidad de vacunarse es cuando podríamos dar ese paso", ha afirmado.

Por otro lado, respecto a que el 80 por ciento de los ingresados en UCI por coronavirus son personas no vacunadas, Bellido ha expresado que este dato significa que "las vacunas funcionan porque se ve claramente que las personas que están vacunadas, aunque se contagien, salvo casos muy excepcionales o con patologías previas, no desarrollan una enfermedad grave", un hecho que "nos tranquiliza".

La "otra cara" de dicha cifra, ha comentado el alcalde, es que "tenemos que seguir animando a todo el mundo a que se vacune", ya que "es mucho más arriesgado" el hecho de no vacunarse que "el miedo a los efectos que pueda tener una vacuna".

"Yo lo entiendo porque es humano, es una medicación nueva y puede haber personas que tengan cierto temor a qué puede ocurrir con la vacuna", ha dicho Bellido, quien ha manifestado que "el miedo es libre y, además, una sensación muy humana, pero, objetivamente, no hay casos apenas de reacciones a la vacuna". "Hay un 80 por ciento de personas que están en la UCI sin vacunar", ha insistido el alcalde, que ha apostillado que "la conclusión es clara" y lo que hay que hacer es "seguir vacunándose".

NIVEL 3 DE ALERTA SANITARIA

Por último, el primer edil cordobés se ha referido al nivel 3 de alerta sanitaria en el que se encuentra la capital, y toda la provincia, después de que así lo acordara este pasado miércoles el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, resaltando que "el cambio de nivel nos tiene que servir para tomar conciencia", ya que "la afección a la vida diaria la vamos a notar muy poco", pues "lo único de lo que se habla es de distintos aforos, pero con horario idéntico y con la toda la actividad es abierta".

Asimismo, Bellido, que ha hecho mención a los datos nacionales y andaluces de la pandemia, pues "parece que pudiéramos estar de alcanzando una vez más, la quinta vez, el tope máximo, el pico, de la ola", ha insistido en que "tenemos que seguir cuidándonos" porque "el virus sigue ahí".

HOSPITALIZADOS

"Ayer había 115 cordobeses que estaban hospitalizados" y casi "una veintena que estaban en la UCI", ha expresado Bellido, quien ha añadido que, aunque "la estadística es muy fría", si se compara con los meses de enero y febrero, cuando "había 400 personas hospitalizadas", la situación de gravedad "para muchas personas enfermas es menor". "Vamos a seguir teniendo todos cuidado, vamos a seguir cumpliendo las normas", ha dicho el alcalde, quien ha adelantado que esta misma mañana, con la Junta de Andalucía, "actualizaremos el decreto del Ayuntamiento para adaptarnos a nivel 3".

En lo que se refiere a la campaña de vacunación, el regidor se ha mostrado satisfecho porque avanza "a un ritmo fantástico" y, dentro de Andalucía, "en Córdoba somos los que vamos más avanzados". En este contexto, ha recalcado que, según los expertos, cuando "lleguemos cerca del 80 por ciento" de personas con anticuerpos (vacunados o porque hayan pasado la enfermedad) "parece que se puede producir un descenso muy significativo de la incidencia", motivo por el que ha vuelto a animar a todo el mundo a que siga pidiendo cita para vacunarse a pesar de las vacaciones, puesto que "es mucho más importante la vacunación que tener unos días libres".

Comentarios