martes 28/9/21

Bellido critica la "fiesta" del sábado en la plaza de Las Tendillas y exige responsabilidad civil

Navidad en Córdoba. - José León.
Navidad en Córdoba. - José León.

José María Bellido, el alcalde de Córdoba, ha criticado la agrupación de personas del sábado que estaban cantando y bailando en la plaza de Las Tendillas. También ha mostrado su sorpresa ante esta reunión espontanea y ha pedido a la población que haga las cosas con cabeza y preocupándose por la seguridad de la ciudadanía.

“Hay cosas que no me caben en la cabeza. Si todos estamos haciendo esfuerzos para que lo mínimo se pueda garantizar, no podemos ponerlo todo en riesgo con comportamientos infantiles” ha declarado Bellido.

El alcalde ha hecho énfasis en el pico de casos de este domingo desde los datos de mediados de noviembre a consecuencia del puente de diciembre.

Además, ha recomendado asumir las restricciones horarias de manera responsable y con cautela para que no se vuelvan a endurecer, como a ocurrido en Alemania. De hecho, la ciudad ha decidido eliminar por este año los mercadillos de navidad o el espectáculo de luces y sonido de Cruz Conde.

Bellido también ha declarado que es normal que se vea gente en las calles haciendo compras y moviéndose una vez reabiertos los comercios. Aunque desde la alcaldía han reconocido que el problema es cuando hay agrupaciones grandes de gente o cuando se tiende a concentrar muchas personas en un mismo lugar.

La competencia del Gobierno, Isabel Ambrosio, también ha mostrado su preocupación por la concentración del sábado y por los resultados que puede llevar esta. Además, ha promovido la responsabilidad de los ciudadanos para tener unas fiestas seguras.

La del PSOE ha exigido al alcalde realizar una comunicación de manera más efectiva para así conseguir que las normas se cumplan. Para ello, propone que la presencia policial sea eficaz y proporcionada para lograr que la población sí cumpla al completo las normas.

Desde otros partidos políticos también se han pronunciado, como el portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, que ha recalcado la responsabilidad que tiene el gobierno para ordenar lo que piden los sanitarios. Por otra parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli también ha criticado la actuación de los ciudadanos que se agruparan para bailar y cantar en la plaza. Además ha criticado la actuación de la policía y la aparición de dos concejalas del PP en la “fiesta”.

Por último, Juan Alcántana, concejal de Podemos, también se ha pronunciado  comentando las explicaciones que pedirá en el pleno de por qué estaba la concejala Marián Aguilar en la zona.

Comentarios