sábado. 18.05.2024

La diputada autonómica del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha asegurado que el verdadero problema de la vivienda en Córdoba y en Andalucía se llama Pedro Sánchez y su Ley Estatal de Vivienda que en los pocos meses que lleva en vigor está recortando la oferta de viviendas en alquiler, incrementando los precios y ampliando la brecha social para acceder a una vivienda de este tipo, además invade competencias de las comunidades autónomas.

“El PSOE no puede venir a hablar de los problemas de los jóvenes cordobeses para acceder a una vivienda cuando es el Gobierno de Sánchez quien ha destruido el mercado del alquiler”, ha asegurado Jurado en alusión a las palabras de la diputada socialista Isabel Ambrosio. “La precariedad para acceder a una vivienda viene de la mano del Gobierno de Sánchez, que en su afán por controlar todo también ha metido la mano en el mercado inmobiliario, haciendo que hoy sea una odisea para cualquier joven comprar o alquilar una vivienda a precio razonable”, ha asegurado.

Jurado ha recordado que existe un rechazo generalizado del sector inmobiliario, de la sociedad, de las comunidades autónomas, etc. hacia la Ley de Vivienda del Gobierno de Sánchez. “La señora Ambrosio debería callar mientras que sus compañeros de filas no enmienden el tremendo error que es esa Ley Estatal de Vivienda”.

En cuanto al Bono Joven de Alquiler, la diputada cordobesa ha dejado claro que el Gobierno andaluz siempre ha informado con transparencia y claridad, desde  el problema de la enrevesada tramitación impuesta por el Gobierno de Sánchez, hasta la mejora en la resolución de los expedientes resueltos y abonados, fruto del esfuerzo de los funcionarios y del Plan de choque puesto en marcha hace unos meses para desatascar la situación, como así está siendo, “porque el Ministerio no ha aportado ni un euro para el refuerzo de personal”.

El Gobierno andaluz ha expuesto públicamente semana a semana los datos de evolución de los expedientes resueltos y abonados. Y también ha dispuesto una página web dónde ha resuelto dudas frecuentes de los solicitantes y ha publicado periódicamente listados de aquellos que cuentan con resolución favorable, ha dicho Jurado. “Nosotros no jugamos con los datos porque sabemos que detrás de ellos hay jóvenes con nombres y apellidos, y podemos decir que a día de hoy ya se han resuelto más de 9.000 expedientes y de ellos ya han cobrado cerca de 8.500 jóvenes en Córdoba”.

Sobre la demanda de 50 jóvenes, los servicios jurídicos de la Consejería de Fomento tendrán que analizar con detenimiento para saber en qué basan esas quejas.

En cuanto a la redistribución de fondos entre otras provincias, Beatriz Jurado ha explicado que, tras la presentación de solicitudes y el avance de las resoluciones, la Consejería comprobó que hay provincias en las que el importe de las solicitudes es inferior al crédito inicial previsto en la convocatoria. Es el caso de Cádiz, Córdoba y Huelva, que cuenta con crédito sobrante. “En estas provincias no hay jóvenes que se quedan sin ese dinero, sino que había menos solicitantes que el importe previsto de inicio. Sin embargo, en el resto de provincias el importe de las solicitudes es superior al crédito previsto. No hay nada más detrás de esta redistribución de los fondos salvo optimizar el dinero para que llegue al mayor número de jóvenes lo antes posible”, ha explicado la diputada.

“No tiene ningún sentido que el PSOE juegue a crear batallas entre provincias en torno al Bono Alquiler Joven, entre otras cosas porque es una convocatoria que se rige por concurrencia no competitiva. Lo que no podemos permitir es dejar unas partidas sin destinatario, mientras hay jóvenes que han cumplido en plazo y en forma y están a la espera de ese dinero”, ha explicado Jurado, quien ha afeado al PSOE a que intente crear polémica donde no la hay “mientras tiene la casa sin barrer, con una Ley de Vivienda que nadie quiere, que está generando problemas a los españoles y que está dificultando el acceso a la vivienda a los jóvenes”.

Jurado: “El problema de la vivienda en Córdoba se llama Pedro Sánchez”