martes 30/11/21

Un banco rojo en el Reina Sofía por el 25N: ‘Siéntate y reflexiona. Levántate y actúa’

El centro se adhiere a la Campaña ‘Banco Rojo’ con la instalación de tres bancos en espacios de máxima afluencia del complejo con frases que invitan a la reflexión y la denuncia
Profesionales y Comisión de Violencia de Género
Profesionales y Comisión de Violencia de Género

1. Celebración del día contra la violencia de géneroEl Hospital Universitario Reina Sofía se adhiere a la Campaña Internacional Banco Rojo que promueve la prevención de las violencias contra las mujeres y el feminicidio. La iniciativa busca, bajo el lema ‘Siéntate y reflexiona. Levántate y actúa’, que la sociedad reflexione sobre aquéllas conductas de riesgo relacionadas a la violencia de género en todos los aspectos (físico, sexual y psicológico).

Esta campaña toma forma en el hospital con la instalación de tres bancos rojos en las dos puertas de Urgencias (Adultos, Ginecológicas e Infantiles) y en las inmediaciones del edificio de Consultas Externas, que invitan a la reflexión a través de tres frases: “Si duele, no es amor”, “Tu silencio no les protege” y “En memoria de todas las mujeres asesinadas por los que decían amarlas”.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, e integrantes de la Comisión de Violencia de Género del centro hospitalario han presentado hoy esta iniciativa en un acto en el que alumnado del conservatorio profesional de danza Luis del Río ha interpretado una coreografía creada para este día. Precisamente, la directora de este centro, Lucía Luque, ha intervenido también en el evento recordando “la importancia de acciones transversales que visibilicen este gran problema de la sociedad”.

En esta línea, la delegada de Salud y Familias ha insistido “en la importancia de este tipo de iniciativas que nos recuerdan la responsabilidad individual que tenemos todos en la lucha contra este tipo de conductas tan reprobables. Desde la Consejería de Salud y Familias somos conscientes de la importancia del sector salud en la erradicación de la violencia de género, no sólo a la hora de atender, sino también a la hora de prevenir. Éste es nuestro objetivo y por ello queremos hacer un llamamiento, como dice el lema, hacia la reflexión de la sociedad y la importancia de actuar cuando detectemos cualquier posible riesgo”.

Por su parte, la directora gerente, Valle García, ha recordado “que el sistema sanitario es un pilar clave en la detección de posibles víctimas, así como el abordaje y seguimiento tanto de las personas que la sufren como de los familiares. Precisamente por ello, llevamos años trabajando en la formación de nuestro personal para saber detectar los casos. En este sentido, unas 400 profesionales del hospital cuentan con esta formación. Además, en los últimos años incorporamos un espacio específico dentro de las Urgencias de Adultos, para poder atender desde la intimidad, empatía y cercanía los casos de asistencias urgentes que puedan estar motivadas por una violencia de género. En esta línea seguiremos trabajando y, para agilizar y detectar los márgenes de actuación que tenemos, contamos con una comisión específica, multidisciplinar, compuesta por profesionales expertas en este campo, encargada de ayudar en todo lo posible a las víctimas”.

Comisión Violencia

El Hospital Reina Sofía cuenta con una Comisión de Violencia de Género que se constituyó hace más de cinco años para poder avanzar en la detección y asistencia a las víctimas. Desde entonces, las 14 profesionales que la conforman (de diferentes categorías y especialidades) han puesto en marcha más de una decena iniciativas de diversa índole. Algunos ejemplos son la apuesta por la certificación como centro comprometido contra la violencia de género, la celebración de actos que visibilicen esta problemática, la formación de profesionales, etc.

Según destaca la médica de Urgencias y referente de violencia de género del hospital, Sara Constenla, “como profesionales de la salud somos conscientes del papel que jugamos en la ayuda a las posibles víctimas y, sabemos también por nuestra experiencia, que la negación del paciente no nos debe bastar. Por ello, trabajamos para crear espacios facilitadores, profesionales más formados en la detección y en la realización de las entrevistas clínicas específicas, en la derivación a los servicios competentes, ya sean sociales o sanitarios y, por supuesto, trabajamos para visibilizar lo que a diario vemos a nuestro alrededor”.

Datos

En lo que va de año 2021 un total de 168 mujeres han sido asistidas en el Hospital Reina Sofía con denuncia al juzgado por maltrato, lo que supone un 62% más que en el 2020. Además, se ha registrado un total de 29 casos de maltrato a menores (entre 10 y 18 años) relacionado con violencia de género. Estos menores se encuentran en el entorno de la mujer maltratada y, en la mayoría de los casos, el agresor era conocido. 

Estas cifras, según la subdirectora de Enfermería y presidenta de la comisión, María José Castro, “muestran un tremendo problema de salud y un tremendo problema social. El análisis de los datos nos va indicando también que la edad de las víctimas que atendemos está disminuyendo y tenemos que analizar cuáles son los motivos para poder establecer medidas preventivas. Sin duda, la mejor manera de hacerlo es con un enfoque transversal, centrado en la mujer y el entorno, implicando a todos los colectivos”. 

Un banco rojo en el Reina Sofía por el 25N: ‘Siéntate y reflexiona. Levántate y actúa’
Comentarios