jueves. 26.01.2023

El alcalde de Córdoba, en nombre del Ayuntamiento y de la Tte. Alcalde de Solidaridad, Participación Ciudadana y Mayores ,y del equipo de la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, han establecido un convenio especial con  el Banco de Alimentos Medina Azahara ante la situación actual, cuyos puntos más importantes son:

Las especiales circunstancias por las que atravesamos tras la declaración de pandemia mundial por la propagación del coronavirus COVID-19, que ha obligado a la declaración del estado de alarma por el Gobierno de la Nación y la adopción de graves medidas económicas y de restricción de la movilidad, obligan a cubrir las necesidades alimentarias de un sector de población cada vez mayor y a la utilización de mayores recursos para la distribución de alimentos. Por tanto, es necesario dotar a las entidades colaboradoras con el Banco de Alimentos de más productos para cubrir las necesidades de los sectores más desfavorecidos de Córdoba. Para ello se han llegado a distintos acuerdos con entidades particulares para surtir de productos al Banco. A su vez, para la distribución de esos productos, las entidades beneficiarias están necesitadas de infraestructuras para desarrollar las tareas de distribución con una intensidad superior a la habitual.

PLAN SYGA

Con motivo de la aprobación del Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, en virtud de su artículo 64, con el objeto de atender las necesidades de alimentación básicas de las personas menores escolarizadas en colegios públicos de educación infantil y primaria que se encuentren en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, se elaboró un protocolo de actuación para permitir una intervención coordinada entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Consejería de Educación y Deporte y los Ayuntamientos, a través de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios. Así, a los menores escolarizados en centros docentes con servicio de comedor que cumplan con el perfil determinado en el programa, se les ha venido proporcionando las tres comidas, desayuno, almuerzo y merienda, con objeto de garantizar una adecuada alimentación.

En la Ciudad de Córdoba, este plan SYGA (solidaridad y garantías alimentarias) se desarrolla en una serie de centros escolares en los que se dispone de la infraestructura necesaria para la conservación y reparto de alimentos a aquellas familias que puedan estar necesitadas de ellos.

Y para ayudar y facilitar la distribución de alimentos que, facilitados por el Banco de Alimentos a las entidades colaboradoras, son distribuidos por éstas a las familias más necesitadas, se acuerda la celebración de este convenio.

PROCEDIMIENTO

Asimismo, el Ayuntamiento colaborará con el Banco de Alimentos en las tareas de difusión de este programa y en la búsqueda de colaboradores para el mismo, disponiendo el propio Ayuntamiento de una herramienta digital vía web en la que aglutinará la información actualizada de las entidades colaboradoras con el Banco de Alimentos, con el apoyo de telellamada y con ello colaborar a la coordinación entre Banco de Alimentos, Entidades Colaboradoras y los voluntarios que acompañen esta acción.

El Banco de Alimentos de Córdoba proveerá los menús escolares para niños en riesgo de...
Comentarios