En el día de ayer, 28 de abril de 2022, volvía a Córdoba uno de los momentos más esperados en la provincia, las cruces de mayo. Tras el parón el los últimos años debido a la pandemia, este año se ha tomado si es posible con más ganas todavía.
Esta ocasión han sido 46 las asociaciones, hermandades y colectivos que han levantado su cruces llenas de flores. Serán cinco días los que estén en píe, del 28 de abril al 2 de mayo.
El pistoletazo de salida tuvo lugar en el día de ayer, congregando a miles de personas en las calles de la ciudad. Pero todo festejo suele traer consigo la intervención policial y en esta primera jornada de las cruces también estuvieron presentes.
La Policía Local tuvo que apercibir en una ocasión a los responsables de una de las cruces de mayo por el volumen de la música. Además, impusieron tres sanciones por botellón y 31 por incumplimiento de la Ordenanza de Higiene Urbana (orinar en la vía pública).
También se impusieron otro tipo de sanciones de mayor gravedad, seis de ellas fueron denuncias a conductores que daban positivo en la prueba de alcoholemia y otras seis vinculadas al incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Pese a ello, la primera jornada de las cruces de mayo se resolvió con éxito y sin ningún hecho de mayor gravedad. Hoy la fiestas continuarán en las calles de la ciudad y así hasta el próximo 2 de mayo.