martes. 23.04.2024

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido usar una nueva técnica para la reparación de los desconchones de la Puerta del Puente llamado carbonatogénesis bacteriana. Este sistema es una novedad para la restauración de obras arquitectónicas de piedra. Consiste en regenerar la piedra por medio de bacterias que restauran el carbono perdido.

Para esta restauración se invertirán 100.000 euros y se necesitaran seis meses de trabajo, donde se mezclaran las bacterias con polvo de caliza, y durante ese tiempo las bacterias deben hacer efecto.  Se ha demostrado que la mezcla de los componentes sirve para reparar pequeñas piezas o reconstruir huecos que se hayan desprendido de la caliza.

En la actualidad, la Puerta del Puente cuenta con numerosos daños en la piedra, peligrosos para los vecinos que han sido los denunciantes principales de esta situación. La reparación de la Puerta del Puente también ha creado controversia políticamente ya que también ha sido reclamada por partidos políticos de la oposición. El pasado jueves, el PSOE pidió explicaciones al gobierno municipal sobre el motivo de porqué se iba a pagar esa restauración con dinero propio si la Junta en su día fue quien se hizo cargo de la restauración.

Además, se está estudiando usar esta nueva técnica en la parte de la muralla romana de la calle San Fernando, que también está bastante dañada.   

Bacterias restauradoras: la novedosa solución para reparar de la Puerta del Puente de...