sábado. 15.06.2024

La Delegación de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba lanzará un cuaderno de apoyo a la comunicación en bares y restaurantes, en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba. Este cuaderno, que se distribuirá por los establecimientos de hostelería de la ciudad, utiliza pictogramas sencillos para transmitir órdenes y preguntas básicas, como la disponibilidad de mesas o solicitar la cuenta. También incluye información sobre ingredientes y opciones de un menú básico, como sal, tostada, café o cerveza, facilitando la comunicación para clientes con problemas cognitivos.

Bernardo Jordano, delegado del área, señaló que este nuevo recurso, con pictogramas similares a los utilizados en autobuses, taxis y algunos pasos de peatones de Córdoba, tiene como objetivo mejorar la comunicación entre clientes y hosteleros, así como promover la autonomía de las personas con dificultades cognitivas. Jordano resalta que la iniciativa refuerza la imagen de Córdoba como una ciudad inclusiva, lo que puede atraer el turismo inclusivo, algo que, según él, otras ciudades ya están implementando.

El cuaderno, compuesto por mil ejemplares, será distribuido en colaboración con las asociaciones de hostelería Hostecor y Horeca, y busca llegar a un público más amplio al incluir las palabras en inglés junto a los pictogramas.

Jesús Guerrero, presidente de Hostecor, calificó la iniciativa como "buena" para la hostelería, destacando que facilitará la comunicación con diversos tipos de clientes y sugiere que los hosteleros deberían recibirla con interés.

Cuadernos para ayudar a comunicarse a personas con autismo en bares cordobeses