sábado 24/7/21

Córdoba muestra su compromiso con la ONG Lasaliana Proyde y su labor en África Occidental

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, han visitado el Colegio La Salle para refrendar su compromiso con la ONG Lasaliana Proyde, que tiene por objeto la promoción y desarrollo de las personas en los países del tercer mundo de África Occidental.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (segundo por la izda.), en su visita al Colegio La Salle.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (segundo por la izda.), en su visita al Colegio La Salle.

Tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido como la delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, Eva Contador han acudido al colegio La Salle para reunirse con su director, Víctor Castro; la responsable de la delegación de Proyde en Córdoba, Ana Márquez; y con un grupos de alumnos de 2º de Bachillerato. Los alumnos se han encargado de  de explicar en qué consisten cada uno de los proyectos que se están llevando a cabo desde la ONG.

En este sentido, los alumnos han hecho en especial en el de Burkina Faso, proyecto por el que el pasado 4 de diciembre, Proyde y el Ayuntamiento de la ciudad estrecharon lazos y sellaron un acuerdo de colaboración por segundo año consecutivo. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de los muchos que desde La Salle Córdoba se están llevando a cabo y en los que toda la comunidad educativa, junto con las familias, trabaja para aportar su granito de arena.

El regidor cordobés ha conocido de primera mano la labor que la ONG está desarrollando este año en Burkina Faso y que, gracias al Ayuntamiento de Córdoba, va a poder estar presente en el continente africano en 2021.

Concretamente, el proyecto se inserta en el programa formativo que el socio local ofrece en el Centro Lasaliano de Iniciación a la Profesión de la Agricultura (Clima en sus siglas en francés) en el que unas 24 familias se forman cada año, durante al menos dos años, en diversas áreas del sector agropecuario, constituyéndose como un programa de referencia en la zona desde hace años.

El proyecto pretende formar personas que lideren y que implanten explotaciones diversificadas: agricultura, horticultura, ganadería, piscicultura, y ahora avícola, incluyendo la transformación y comercialización de los diversos productos además de ofrecer una formación paralela en derechos humanos, igualdad de género, higiene y desarrollo sostenible, entre otros.

Este es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Córdoba colabora con Proyde en Burkina Faso, concretamente el año pasado apoyando la educación primaria en Sandogo.

Además de este proyecto en África Occidental, la institución Lasaliana, está trabajando en La Salle Covid-19, un programa que nace como una respuesta internacional en favor de los colectivos más vulnerables en los que trabaja La Salle.

La emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia está afectando de manera especial a zonas con necesidades básicas en los que La Salle tiene proyectos en marcha. Por este motivo, se inició, el pasado 10 de abril, la llamada 'Respuesta Lasaliana', promovida por Solidarieta Internacionale Onlos, con sede en Roma (Italia).

Dentro de este programa, La Salle Córdoba, está inmersa en el proyecto de ayuda humanitaria 'Covid-19 Pozo Colorado', Paraguay. El objetivo de este programa es garantizar la continuidad del aprendizaje para todos los jóvenes de la RED La Salle de Paraguay en contexto del covid-19; adquirir material de lectura para unos 500 niños de los colegios de La Salle de Paraguay, Colegio Juan Pablo II en Capiibary y Colegio José María Bogarín en La Asunción; y la adquisición de equipos médicos y de seguridad para el dispensario médico de la escuela San Isidro Labrador.

Comentarios