miércoles 25/11/20

Los cordobeses con discapacidad auditiva dispondrán de intérprete en Lengua de Signos para los trámites municipales

curso_signos
curso_signos

El Ayuntamiento de Córdoba ha implantado por vez primera un servicio de intérpretes en Lengua de Signos para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

El teniente de alcalde de Recursos Humanos, Salud Laboral, Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano, apunta que “gracias a la puesta en marcha de este servicio personas con discapacidad auditiva podrán a disponer de un intérprete de lengua de signos para actividades y gestiones a realizar en las dependencias del Ayuntamiento de Córdoba, sus organismos autónomos y empresas municipales”.

En este sentido, Jordano explica que este servicio “clave para avanzar en la inclusión y accesibilidad de todos a los recursos municipales” se prestará tanto de forma individual como de forma colectiva en actividades o eventos que organice el propio Ayuntamiento de Córdoba con presencia de personas que precisen de un intérprete de lengua de signos.

Así, la atención individual, explica el delegado de Accesibilidad e Inclusión, “consistirá en el acompañamiento de un Intérprete de la Lengua de Signos

Española (ILSE) a una persona sorda, con discapacidad auditiva o sordociega que necesite realizar gestiones o trámites de manera accesible en dependencias del Ayuntamiento de Córdoba, sus organismos autónomos y empresas”

Además, el servicio de lengua de signos implantado recogida la atención en jornadas, talleres, espectáculos y cualquiera de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas donde participen personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas.

Una vez culminado el proceso administrativo, el servicio de ILSE se adjudicó a través de la Delegación de Servicios Sociales, a la empresa Al-Alba por un importe de 48.000 euros, que además de prestar el servicio de atención a personas aportará 100 horas tele interpretación de lengua de signos española como servicio adicional.

El procedimiento de solicitud se realizará de la siguiente forma:

SOLICITUD INDIVIDUAL

  • Se realizará con un mínimo de 2 días de antelación a la empresa AL-ALBA, adjudicataria del servicio, mediante teléfono (678533410 /950206831) o mail ([email protected]).
  • En situación de urgencia (citas no previstas o anticipadas) se hará con una antelación mínima de 12 horas.
  •  En situación de emergencia (que requiera la intervención inmediata de Servicios Sociales, Policía y Bomberos) se solicitará con la mayor antelación posible.

SOLICITUD PARA ACTIVIDADES MUNICIPALES

  • Se solicitará a la empresa AL-ALBA por el servicio municipal organizador de la actividad con una antelación mínima de 5 días mediante mail ([email protected]).
  • En la solicitud se indicará la actividad de que se trate, lugar, fecha y horario de inicio y finalización previsto, así como el número estimado de personas sordas que participarán.

 

Comentarios