sábado. 20.04.2024

Por fin se podrá iniciar la obra del eje San Lorenzo-Realejo. El área de Contratación del Ayuntamiento ya se la ha adjudicado a la constructora Campoamor tras resolverse el concurso de obra. Se trata de una de las obras más importantes para la accesibilidad del casco histórico de Córdoba.

Para la firma del contrato, el Ayuntamiento ha requerido a la constructora que presente una serie de avales, sin los cuales los trabajos no podrán comenzar.. Aún no existe una fecha de inicio, pero el Ayuntamiento planea que comienzan en marzo. La idea del Consistorio es acelerar lo máximo posible esta obra, pues en primavera aún habrá restricciones, y en Córdoba no habrá Semana Santa. y eso resulta determinante para el acceso al casco histórico desde el Levante cordobés.

El presupuesto por el que ha sido adjudicado el proyecto es de 400.000 euros y se espera que la obra tenga una duración de cuatro meses. Pero para ello el Ayuntamiento tiene que diseñar antes de iniciar la obra un plan de tráfico alternativo, ya que es uno de los ejes del casco histórico con más tráfico y por el que más líneas de autobuses pasan.

La reforma de esta zona lleva incompleta casi una década. Las obras llegaron hasta San Andrés. Desde San Lorenzo el Ayuntamiento decidió hacer un trabajo provisional, vertiendo una capa asfáltica sobre la calzada. Ahora se prevén unos acerados más anchos que permitan el tránsito peatonal actual, que resulta complicado por el intenso tráfico que tiene la zona.

La actuación del eje Realejo – San Lorenzo, se pretende ejecutar sobre todo en la calle Santa María de Gracia en el distrito Centro, situada a entre los barrios de San Pablo-San Andrés y el de San Lorenzo. Las obras  consisten en la demolición del acerado y la calzada existente.

La zona de actuación tiene una longitud de 275 metros y en ella desembocan la calle Pleiteneros, la calle Polichinela, la calle Peña, la plaza del Poeta Juan Bernier, la calle Pedro Verdugo, la calle Arroyo de San Rafael y la calle Arroyo de San Lorenzo. En el proyecto  se incluye tanto la calzada y acerados de la Plaza de San Lorenzo como el ensanchamiento de la calle Arroyo de San Lorenzo.

En Santa María de Gracia el ancho de la mayoría de los tramos de la calle son inferiores a seis metros de anchura, según el Pliego, por lo que se le dará un tratamiento preferentemente peatonal, ya que  se creará una plataforma única y  el nivel de la calzada se igualará con el del acerado. La zona central de la calle y cada uno de los extremos se pavimentarán con granito gris.

Por su parte, el tramo de calle contiguo con la Plaza del Poeta Juan Bernier quedará integrado en la misma plaza, lo que generará un espacio único de preferencia peatonal. Para ello se procederá a prolongar las bandas de piedra negra del pavimento existente en la plaza hasta las fachadas que delimitan la calle Santa María de Gracia.

En la calle Arroyo de San Andrés, el ensanchamiento se realizará también en plataforma única. El tramo destinado a tránsito rodado se dispondrá con una dimensión de cinco metros y pavimento de adoquines de granito gris, el resto será de losas de granito de dimensiones 90 x 60 centímetros. La zona contigua a la calzada de carga y descarga de vehículos se pavimentará con adoquín de granito.

Respeto al espacio de encuentro entre las calles Arroyo de San Rafael, Arroyo de San Andrés, Santa María de Gracia y Plaza de San Lorenzo se evitara el tránsito de peatones por la zona centra, permitiendo únicamente el tránsito peatonal de forma perimetral y mediante acera que será pavimentada con losas de granito.

El Ayuntamiento adjudica las obras de reforma del eje San Lorenzo-Realejo