A partir de las críticas de UGT y CCOO acerca del impacto negativo de la medida en la conciliación familiar y otros efectos, PSOE y Hacemos Córdoba han llegado a una moción conjunta para pedir esta revisión sobre la zona.
El 8 de marzo de 2023 la Junta de Andalucía publicaba esta primera resolución por la que se establecía la liberación horaria del comercio en toda la ciudad, incrementándose de esta manera su duración, desde Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.
Hasta 2022, esta zona era la parte del Casco declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el Ayuntamiento volvió a pedir que se mantuviesen esas medidas, pero la propuesta decayó y la propia Junta propuso la ampliación del espacio territorial y la libertad de horario.
Surgieron diferentes manifestaciones y quejas entre los trabajadores como manera de expresar el rechazo a la nueva ZGTA para reivindicar que se modificase de nuevo.
Sigue preocupando entre los grupos municipales el impacto que pueda tener el incremento de los días de apertura sobre la ciudad ya que también hay que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, el proyecto Agenda Córdoba y los recogidos en el Plan Estratégico Municipal de Adaptación al Cambio Climático por el incremento de residuos sólidos, un mayor consumo energético y mayor número de desplazamientos que trae la implantación de la ZGAT.