viernes. 01.07.2022

El Ayuntamiento de Córdoba restaurará las fachadas del Alcázar en el Paseo de la Ribera

La junta del gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por urgencia el expediente de contratación para restauración de las fachadas meridional y occidental del Alcázar de los Reyes Cristianos, la que da al Paseo de la Ribera, así como la mejora de la accesibilidad de los jardines, que permitirá de esta forma mejorar la accesibilidad entre los jardines y el propio edificio, permitiendo el acceso garantizado del recorrido al 85% del monumento. Tendrá un presupuesto base de licitación de 674.010 euros, con el IVA incluido. El plazo de realización de la obra estimado es de ocho meses, desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo.

Alcázar Reyes Cristianos
Alcázar Reyes Cristianos

Desde el 2014 llevan pendientes las obras, desde que Jose Antonio Nieto gobernaba y anunció la restauración del Alcázar por fases. En la primera se pudo recuperar la Puerta Barroca, el Patio de Mujeres y la colocación de dos elevadores, pero faltó la rehabilitación de la fachada sur del Alcázar. El proyecto de obra volvió a ser revisado el pasado diciembre y se habilitó una partida presupuestaria, que ha contado con el trabajo de Carmen Chacón, arquitecta del servicio de proyectos de la Gerencia del Urbanismo y de Juan F. Murillo, jefe de la oficina de arqueología, van a ser los responsables técnicos del contrato. Ambos van a ejercer de manera continuada la vigilancia, seguimiento e inspección durante el proceso de ejecución de las obras, y se asegurarán del cumplimiento y seguimiento de las condiciones especiales de ejecución acordadas.

Además se dará un plus de puntuación a los licitadores que presenten la mejor oferta monetaria, mayor garantía o mayor porcentaje destinado a ensayos y control de calidad.

Hogares para mayores en la antigua escuela Félix Ortega

La junta de gobierno, aprobó por urgencia la delegación de competencias del alcalde de Gestión y Administración Pública, Antonio Álvarez, en relación al expediente de la obra de rehabilitación del edificio municipal de la calle Don Rodrigo. Tratándose de la antigua escuela municipal Félix Ortega, sin actividad alguna desde el año 2013 y en la que Vimcorsa hará 23 alojamientos para los hogares en régimen de alquiler, de colectivos vulnerables de la tercera edad. Estará financiado el proyecto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Edusi. El proyecto será de 1,3 millones, del que el 80% pertenecen a fondos europeos y el 20% restante a Ayuntamiento. La iniciativa prevé zonas comunes al estilo de los pisos de Sama Naharro, y especio para los servicios sociales de la Axerquía.

La SGAE reclama derechos a la Televisión Municipal de Córdoba

La asesoría jurídica informó al equipo de gobierno que el Juzgado de lo Mercantil I de Córdoba ha emplazado a la Corporación a que comparezca en un procedimiento interpuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reclama la cantidad en concepto de derechos de propiedad intelectual por las emisiones de la Televisión Municipal de Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba restaurará las fachadas del Alcázar en el Paseo de la Ribera
Comentarios