miércoles. 24.04.2024

Las empresas públicas de transporte sufren una caída este año por la incidencia del coronavirus. La Federación Española de Municipios y Provincias pidió ayudas para estas empresas al Gobierno central pero de momento no han obtenido respuesta. Como respuesta a esta falta de presupuestos, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un aumento del presupuesto de dos millones para la empresa de transportes Aucorsa.

Según las declaraciones del teniente de alcalde delegado de Presidencia y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, Aucorsa ha llegado a recibir sólo un 5% de sus viajeros habituales en el momento de mayor incidencia de la pandemia. Estas cifras se traducen monetariamente a cuatro millones de euros que la empresa ha perdido o que no ha ingresado.

Es cierto que en los últimos meses la población ha vuelto a movilizarse por transporte público pero de momento la empresa ha recuperado el 65% de los viajeros habituales. Torrico ha admitido que ese tercio de la clientela que cogía el transporte público no se sabe si volverán ni las condiciones en las que lo harán.

A pesar de que el concejal ha confirmado que los autobuses son seguros y cumplen todas las medidas de seguridad, la gente tiene mucho miedo a coger el transporte público, uno de los causantes del descenso.

Además, Torrico ha respondido a las críticas del sindicato CTA sobre las condiciones de trabajo y ha confirmado que estas medidas laborales están recogidas en el convenio colectivo por lo que entran en la legalidad, a pesar de abrir una puerta al diálogo y revisión.

Otras empresas que también han sufrido las consecuencias del coronavirus ha sido Sadeco, la empresa de limpieza urbana que tuvo que ampliar sus servicios para aumentar la desinfección en edificios de todo tipo. Además de aumentar sus funciones de limpieza, también recibirá una bonificación extra de un millón de euros. Según la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, la empresa de cementerios Cecosam también obtendrá medio millón. Timoteo ha realizado un llamamiento a la solidaridad de estas empresas municipales para tomar ejemplo de Sadeco y ser más flexibles por la situación actual.

Aucorsa recibe una inyección de dos millones de euros para superar las pérdidas del...