sábado 24/7/21

Córdoba anuncia una segunda bajada fiscal que quedará aprobada el 28 de diciembre

El proyecto de ordenanzas conllevará una reducción selectiva de tasas e impuestos tras el acuerdo entre PP, Cs y Vox para su aplicación
Ayuntamiento Córdoba
Ayuntamiento Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará de manera definitiva el expediente municipal de ordenanzas fiscales, que a su vez, implicará la segunda bajada de impuestos del mandato. La Comisión de Hacienda del Consistorio ha dictaminado favorablemente el documento, con el rechazo de todas las alegaciones presentadas, unas por causa de oportunidad y otras por razones de legalidad.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha puesto ya la fecha en la que el Pleno votará de nuevo el proyecto: el próximo 28 de diciembre en una sesión extraordinaria antes de terminar el año. De momento, no hay fecha para que la Junta de Gobierno autorice el anteproyecto de presupuestos, ya que que se ha visto complicado por el retraso de las cifras del Gobierno central sobre la aportación que se recibirá en el ejercicio económico de 2021.

El proyecto de ordenanzas conllevará una reducción selectiva de tasas e impuestos tras el acuerdo entre PP, Cs y Vox para su aplicación. Inicialmente, el gobierno municipal había apostado por una congelación, pero Vox se negó al acuerdo y exigió la aplicación del acuerdo establecido para la totalidad del mandato.

El Consistorio reducirá los impuestos de IBI de rústica (-5%), de Vehículos (-2%), Plusvalías (-2,5%) y el de Construcciones y Obras (-0,5%). Tres tasas (veladores, comercio ambulante y feriantes) se reducirán un 20% como consecuencia de la situación especial que viven estos colectivos empresariales. Fuentes explicó que esto permitirá aliviar la situación de carga económica de negocios que lo están pasando mal por la crisis del COVID-19.

Fuentes realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con la delegada de Fomento de la Junta, la también popular Cristina Casanueva, en la presentación de las obras realizadas en la avenida Escritor Conde Zamora. Se trata de actuaciones de mantenimiento sobre una avenida que siguen siendo titularidad de la Junta. Casanueva explicó que se han invertido unos 130.000 euros en un proyecto que ha consistido en la mejora del firme mediante una extensión de nuevo pavimento que ha alcanzado los 6.000 metros cuadrados de superficie y unos 1.500 toneladas. El proyecto tendrá continuidad en otras zonas de travesía de Córdoba mediante actuaciones concertadas entre la Junta y el Ayuntamiento.