jueves 29/7/21

Córdoba dispondrá de un plan intensivo contra el sinhogarismo tras el verano

La Fundación Prolibertas ha celebrado su vigésimo aniversario y ha puesto en marcha el plan de ola de calor para las personas sin hogar, vuelve a poner el foco en las más de 300 personas que malviven en la calle o están alojadas por temporadas en las casas de acogida de Córdoba.

WhatsApp Image 2021-06-14 at 09.02.59
Persona sin hogar en Córdoba. Twitter.

En septiembre de 2019, tras morir tres personas en las calles de Córdoba, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una iniciativa de Podemos que aceptaron todos los grupos políticos salvo Vox, que consistía en impulsar un Plan Integral para la Erradicación del Sinhogarismo en Córdoba. Entre los compromisos del acuerdo, figuraba que en un plazo de seis meses el equipo de gobierno debería presentar una propuesta con diferentes medidas enfocadas a la prevención de agresiones a estas personas y protección a las mujeres, por su vulnerabilidad cuando se enfrentan a esta realidad. Se creó una comisión de trabajo para desarrollar el plan con la exconcejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

La pandemia paralizó la iniciativa y forzó a centrar los esfuerzos en responder a las necesidades básicas de las personas sin hogar durante el estado de alarma. La nueva concejala de Servicio Sociales, Eva Contador, ha afirmado que el Ayuntamiento tiene previsto retomar la comisión para hacer dicho plan tras el verano.

Uno de los recursos para desahogar la situación de las personas sin hogar y otros colectivos en emergencia habitacional es la obra pendiente en el antiguo hospital militar que sigue paralizada. Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, insiste en la importante controversia jurídica que ha envuelto a dicha obra, cuya contratación inicial está pendiente de liquidación, un trámite necesario para poder pujar de nuevo la parte de la obra pendiente con una empresa nueva. Según Fuentes, el proyecto para terminar la intervención está finalizado desde abril y la certificación final para la resolución del contrato se envió en febrero. El responsable de Urbanismo espera finalizar estos trámites en un mes para poder sacar la obra a concurso.

Casa Libertad

Respecto a la petición de la Fundación Prolibertas de parte del edificio de Sagunto que actualmente es el centro de día Casa Libertad, con el fin de agrandar el comedor social trinitario, Salvador Fuentes ha mencionado que la fundación ha presentado un proyecto a Urbanismo para la mejora del inmueble y el Ayuntamiento realizará las modificaciones en la estructura. El titular de la Gerencia de Urbanismo no ha dado detalles sobre los plazos que se tienen.

Durante la pandemia el comedor social llegó a aumentar su servicio de almuerzos hasta en un 48% en un edificio que obligó a trasladar el servicio de día, restringiendo los aforos y realizando más de un turno de comidas.

 

Comentarios