viernes. 29.03.2024

La delegación de festejos del Ayuntamiento de Aguilar ha comenzado una iniciativa para ayudar la recuperación económica de los feriantes de la ciudad cordobesa tras un duro verano pasado por la pandemia. Y es que hasta el próximo 30 de septiembre se ha permitido la instalación de distintos puntos de venta de hamburgueserías o bagueterías en el casco urbano.

Así ha informado Josefina Avilés, concejala del área. Una idea que surgió el pasado mes de junio, y que después de todo el papeleo y burocracia se ha podido hacer realidad este miércoles. Con esto pretenden que los empresarios feriantes terminen el verano con algo de ingresos ya que la Feria Real de Aguilar fue cancelada debido al Covid-19.

El colectivo de feriantes acordó en hacer el pliego de licitación para cumplir con las garantías del proceso de adjudicación, el cual se iba a hacer por sorteo, pero finalmente no fue necesario ya que se habilitaron 16 puntos de ubicación y tan solo hubo nueve solicitudes.

Así, tanto los locales como los visitantes pueden disfrutar de chiringuitos al aire libre, en el que podrán encontrar hamburgueserías, puestos de pesca, buñuelos e incluso, coctelerías repartidas por lugares como la plaza de Blas Infante en el barrio de la Cagona, la avenida Miguel Cosano, el Llano de la Cruz, el parque de los Niños Saharuis o el recinto ferial del Castillo.

Esta iniciativa contribuirá a sostener uno de los sectores económicos más importantes de Aguilar, y tan solo podrá estar vigente hasta el último día de septiembre puesto que la legislación no permite conceder licencias de ocupación en vía publica por un periodo de tiempo superior.

Los feriantes se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa, y afirman que, aunque las ventas no van a salvar el verano, podrán financiar algunos de los pagos y gastos que tienen pendientes.

Y es que Aguilar es la localidad cordobesa con más dedicación al negocio de las ferias de la provincia, tan solo en la localidad hay unas 300 empresas que se dedican a este sector con churrerías, hamburgueserías o juegos.

En junio el municipio fue uno de los principales en movilizaciones de toda Andalucía por este colectivo debido a la decisión de las comunidades de suspender ferias y eventos en toda España, una situación que dejó a muchas familias de Aguilar con mucha incertidumbre.

Por lo que, el Consistorio ha decidido plantear iniciativas similares para la temporada de Navidad en Aguilar, debido a la buena acogida que ha tenido por parte de los empresarios y del público, y Avilés ha recordado que “siempre cumpliendo toda la normativa vigente para evitar la expansión del coronavirus”.

El Ayuntamiento de Aguilar habilita puestos feriales para sostener la economía de la...