martes. 23.04.2024

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) pondrá en marcha una línea de ayudas para los establecimientos del municipio afectados por la obra de remodelación de la Carretera de Trassierra. Dichas ayudas se enmarcan dentro de la Convocatoria de Incentivos Autoempleo 2024, cuyas bases acaban de publicarse en el B.O.P. y cuyo lanzamiento se ha adelantado este año para poder apoyar a estos negocios.

En concreto, los autónomos y pymes ubicados en la zona de intervención podrán recibir hasta 3.000 euros de incentivo si en la empresa solo se encuentra dada de alta una persona, y hasta 4.500 euros si se encuentran dadas de alta más de una persona, ya sea como autónomas, mutualistas o como trabajadoras por cuenta ajena.

Según ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “el objetivo de esta línea de ayudas es facilitar el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas de esta zona. Para ello, vamos a subvencionar los gastos corrientes y de funcionamiento, como las cuotas de la Seguridad Social de las personas promotoras y de las que tengan contratadas, las de arrendamiento o de préstamo hipotecario del local, de suministros de electricidad y gas natural, o de asesoría fiscal, laboral y contable”. También se cubrirá la tramitación de servicios para implantar medidas de conciliación laboral.

Además de esta línea de ayudas, la convocatoria Autoempleo 2024 del IMDEEC incluye dos líneas más. En primer lugar, los incentivos para autónomos y empresas de nueva creación, de hasta 4.500 euros por beneficiario. “Con esta línea, apoyamos a los emprendedores de Córdoba cuando más lo necesitan, en el momento en el que están poniendo en marcha sus proyectos y en el que cuentan con menos recursos, favoreciendo la creación de empleo en nuestra ciudad”, ha destacado Blanca Torrent.

En este caso, el Instituto municipal subvencionará los gastos de puesta en marcha de la nueva actividad empresarial, como honorarios profesionales de notaría, registro o asesoría; registro de patentes y marcas, traspaso de negocio y de licencias de autotaxi, y de publicidad y marketing B2B, así como las cuotas a la Seguridad Social, de arrendamiento o de préstamo hipotecario, de suministros de electricidad y gas natural, o de inscripción en el Colegio profesional.

En segundo lugar, el IMDEEC abre por segundo año una línea específica de incentivos para empresas biotecnológicas que desarrollen proyectos o investigaciones en los sectores biomédico, agroalimentario o medioambiental. De esta manera, “facilitamos el impulso, el sostenimiento y la competitividad de las empresas relacionadas con la Incubadora Córdoba Biotech: un proyecto que permitirá consolidar el sector biotecnológico cordobés como impulsor de empleo y de crecimiento económico, y posicionar nuestra ciudad como referente en la investigación”.

Concretamente, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico concederá ayudas de hasta 3.500 euros para gastos corrientes y otros relacionados con su actividad, como la participación en foros, congresos o rondas de inversión, los estudios de mercado y servicios de asesoramiento para la apertura de mercados nacionales o internacionales, la formación especializada o la tramitación de expedientes por parte de empresas homologadas para la implantación de sistemas de gestión y su certificación.

Para atender la Convocatoria de Incentivos Autoempleo 2024, el IMDEEC cuenta con un crédito inicial de 800.000 euros. Y abrirá el plazo de solicitudes el día 1 de abril. La información estará disponible en la web www.imdeec.es.

Ayudas para establecimientos afectados por las obras de Ctra de Trassierra