domingo 1/8/21

Las ayudas para emergencia social en Córdoba se incrementan de 1,2 a más de 1,8 millones de euros

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs); el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), y la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), han analizado este lunes los asuntos de la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado el reajuste de anualidades de la cuantía inicial de la convocatoria de Ayudas Económicas Familiares para 2020-2021 y la modificación de las bases reguladoras del Programa de Ayudas Económicas de Servicios Sociales, en su modalidad de Ayudas de Emergencia Social.
Asistencia Social
Asistencia Social

En una rueda de prensa, Contador ha destacado que ha salido adelante dicha modificación de las bases con "un importante incremento de un 43% en la cuantía total", de manera que se pasa de 1,2 a más de 1,8 millones de euros.

Al respecto, ha valorado "la importancia que desde el gobierno municipal se da a cubrir las necesidades de las familias, sobre todo teniendo en cuenta que la renta mínima vital no está llegando realmente a la ciudadanía que lo necesita". En este caso, ha comentado que "de cada diez familias que la solicitan, siete son denegadas".

Por ello, la concejal ha subrayado que "es fundamental llegar a esa ciudadanía que en estos momentos, tras el Covid especialmente, están pasando necesidades", al tiempo que ha elogiado que "hay subidas en todos los tramos" de las distintas ayudas.

Además, ha informado de que "en el cómputo total, la subida general que se va a hacer a las familias es de un 66%, puesto que la ayuda máxima que hasta ahora podían percibir las familias anualmente era de 1.200 euros en distintos conceptos y ahora se pasa a que esa ayuda va a poder llegar hasta los 2.000 euros".

Igualmente, Torrico ha destacado el reajuste de las anualidades, de tal forma que "la cuantía destinada a Servicios Sociales que el año pasado no llegó a ejecutarse por imposibilidad material no se pierde en absoluto", de forma que a lo que ya ha subido el presupuesto de este año se le añaden 420.000 euros que hacen cerca de dos millones de euros para prestaciones complementarias de las Ayudas Económicas Familiares, con la atención a familias con menores.

CONVENIO CON DIPUTACIÓN PARA LA VÍA VERDE

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota para la gestión, mantenimiento y conservación de la Vía Verde de la Campiña.

Según ha detallado Albás, "Adif estableció el condicionante de que fuera Diputacion la que lo gestionará y el Consistorio se suma a esa firma y en 2021 aportará 11.600 euros". A tal efecto, ha resaltado que "son unas vías ideales y espectaculares para promover la movilidad sostenible, la práctica del paseo y el ciclismo, apostando por Córdoba como destino natural".

De igual modo, Torrico ha detallado que ha salido adelante la reforma del protocolo general de actuación firmado con el Ministerio de Defensa para la construcción de la base logística del Ejército de Tierra ante algunas cifras que "se concretarán más adelante".

Asimismo, se ha aprobado la propuesta sobre la celebración del ciclo de Noches Flamencas de 2021, con unos 112.000 euros, para los viernes de septiembre en el Cine Fuenseca y los sábados de dicho mes en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

ALTERNATIVA A LAS FERIAS DE LAS BARRIADAS

En otro orden de cosas, y ante la situación de la pandemia del Covid-19, se ha acordado la suspensión de las ferias de las barriadas periféricas y la aprobación de realización de actividades alternativas en dichas barriadas, "como conciertos o talleres, cumpliendo todas las medidas sanitarias preventivas necesarias", ha aseverado el edil.

Mientras, la primera teniente de alcalde ha recordado que la tasa de incidencia acumulada de la capital supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, de modo que "los datos no son buenos", de ahí que haya hecho "un llamamiento a toda la población para que sea responsable, guarde las distancias de seguridad, se ponga la mascarilla y no bajar la guardia".

Tras apuntar que "hay algunas poblaciones de la provincia que están en una situación incluso peor", Albás ha declarado que "la nota positiva es que en Córdoba el 50% de la población por lo menos tiene la primera dosis", por lo que, "gracias a la Junta de Andalucía y los profesionales sanitarios, se van marcando unos tiempos francamente buenos", ha elogiado.

Y en cuanto a los dos años de gobierno local de PP y Cs que se cumplen ahora, la primera teniente de alcalde ha expresado, pendiente de un balance más profundo, que es "un gobierno estable, algo importante y fundamental, no sólo ya por la pandemia, sino realmente por garantizar a los cordobeses esa estabilidad y también a los inversores que puedan venir de fuera", así como "un gobierno fuerte, estable, cohesionado y leal".

Comentarios