domingo 26/9/21

Un avión calibrador sobrevuela Córdoba verificando que las nuevas rutas de aproximación funcionan correctamente

El nuevo sistema de aproximación permitirá a los vuelos comerciales una mejor orientación
aeropuerto
Un Airbus A310 sobre la pista del aeropuerto de Córdoba. (Twitter)

En la mañana de este lunes un avión calibrador de Aena ha estado realizando maniobras de vuelo, despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Córdoba con el fin de comprobar que las rutas de aproximación, previamente trazadas, funcionan correctamente. Se trata de un paso clave para verificar la homologación de la carta de aproximación que utilizarán los vuelos comerciales con destino Córdoba. 

Este proceso se realiza después de que Enaire, la empresa gestora de navegación aérea de España, llevara trabajando varios años en la creación de un nuevo sistema de aproximación con el que facilitar la llegada de vuelos de pasajeros. Meses atrás, el Ayuntamiento de Córdoba ya confirmó que se había iniciado un proceso para renovar el aeropuerto con "el diseño de maniobras instrumentales y espacios aéreos asociados", en el que se integraban "tanto maniobras basadas en prestaciones (PBN) como maniobras convencionales basadas en el nuevo radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (VOR/DME) instalado en el aeropuerto". 

Tras superar el confinamiento de marzo del año pasado, el pasado mes de octubre el Gobierno envió al Ayuntamiento toda la documentación del estudio topográfico del Aeropuerto de Córdoba con la que Enaire ha diseñado la carta de aproximación y el avión desplegado hoy en Córdoba ha arrancado su fase de validación, en la que se debe comprobar por tierra y aire que todas las rutas diseñadas cumplen correctamente su función de orientación. 

Tras superar el proceso de validación, le tocaría el turno al Gobierno, más concretamente a la Comisión Ministerial formada por el Ministerio de Transportes y el de Defensa y por la Agencia de Seguridad Aérea, que debe aprobar o no la iniciativa antes de que pueda entrar en vigor la nueva carta de navegación. Fuentes del Ejecutivo prevén que la aprobación no se demore más allá de principios de 2022. 

Comentarios