sábado 19/9/20

Autónomos, Formación e I+D+i entre los pilares de la economía cordobesa

Vivero de Empresas Baobab en las Quemadas
Vivero de Empresas Baobab en las Quemadas

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha presentado esta mañana un balance del primer año de gestión de las dos Consejerías que le corresponden a esta delegación territorial, que son por un lado, la de Empleo, y por otro, Economía. Lo expuesto se ha centrado principalmente en siete ámbitos; dentro de la consejería de Empleo ha abordado el trabajo desarrollado con autónomos, formación y prevención de riesgos laborales y dentro de la consejería de Economía, se ha centrado en comercio, la nueva agencia IDEA, el fomento de la I+D+i y desarrollo tecnológico. El responsable territorial ha explicado que el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, se ha quedado fuera de este balance por haberse presentado ya con anterioridad.

Para empezar, Herrador ha destacado que una de las principales apuestas de la Consejería de Empleo para esta legislatura ha sido y es sin duda el trabajador autónomo. “El primer compromiso que cumplió fue con ellos a través del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo que ampliaba la Tarifa Plana de 60 euros a 24 meses, además de una tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes”. Son ya 1.346 Cordobesese los que han solicitado esta ayuda y en la provincia se espera beneficiar a cerca de 2.680 trabajadores autónomos con un presupuesto de  casi 3,2 millones de euros. “En Córdoba hay que sumar además que se ha resuelto la convocatoria de 2018 donde se han gestionado más de 2,9 millones de euros que benefician a 878 autónomos” ha matizado.

En materia de Formación, el delegado de Empleo ha destacado que todas las becas están resueltas y pagadas “y que es la primera vez en la historia que un desempleado que realiza un curso de formación cobre la beca el mismo año de realización del curso”,así mismo ha mencionado que la semana pasada se firmaba la primera resolución de los primeros seis lotes formativos que se van a poner en marcha en la provincia de Córdoba a través del nuevo sistema de licitación pública. “Se trata de 16 cursos que formarán a 240 personas desempleadas y que se desarrollaran en el centro propio de Formación Profesional para el Empleo, FPE, de Montilla, para lo que se ha destinado un presupuesto de 384.000 euros”.

Y para cerrar lo concerniente a la Consejería de Empleo el responsable territorial ha abordado el tema de la Prevención de Riesgos Laborales, “sobre todo cuando contamos con un 99% del tejido productivo constituido por pymes y microempresas, y la mayoría de los accidentes de trabajo se producen en empresas de menos de 25 trabajadores. Estamos apostando por formar e informar a estas firmas más pequeñas que muchas veces no tiene capacidad económica para invertir en prevención pensando que es un gasto innecesario cuando, en realidad, es una oportunidad y una mejora que le va a garantizar el éxito”. Los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba realizaron más de 1.000 visitas algunas de ellas incluidas en campañas específicas sobre el amianto, compactos de cuarzo, sectores con enfermedades profesionales, etc. y se investigaron 108 accidentes laborales, en su mayoría muy graves y mortales.

La convocatoria de incentivos para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ha beneficiado a 38 empresas con una subvención de casi 340.000 euros.

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

El delegado ha informado que desde Economía se ha venido hablando desde el principio de la necesidad de un cambio en el modelo productivo de Córdoba “pero no por una sustitución de su tejido empresarial sino una mejora de su competitividad, un cambio desde el lado de la oferta, lo que conlleva el aligeramiento de los procedimientos administrativos para las empresas, la mejora del capital humano mediante reformas educativas y formativas, la disminución de las cargas fiscales, la introducción de dinámicas de innovación de la mano de la tecnología y la adecuación salarial al coste real de la vida”.

En este punto la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa es importantísima, por ello, la apuesta y el compromiso del Gobierno autonómico es impulsar la ciencia y el conocimiento hacia posiciones de vanguardia, para lo cual se apoya la I+D para dotar al sistema andaluz de medios suficientes. Esto ha supuesto para la provincia recibir fondos por valor de más de 7,8 millones de euros de los que se han beneficiado la UCO, el IMIBIC, el CeiA3, el Centro de Innovación andaluz para la construccion sostenible, CIAC y el Centro Tecnológico Agroalimentario, CICAP de Pozoblanco y que además ha supuesto la contratación de 21 doctores.

Junto a la transferencia del conocimiento, ha continuado Herrador, viene el necesario apoyo a las empresa “y para que estas acudan a la provincia tiene que haber un clima de apoyo por parte de las administraciones para que se sientan seguras y deseen inventir en Córdoba. Para ello contamos con la nueva agencia IDEA en la que hemos trabajado para reactivas sus incentivos destinados a la I+D y el fomento empresarial. Durante el 2019 hemos aprobado 65 proyectos con incentivos por valor de 6,6 millones de euros y que tienen prevista una inversión en la provincia de 17,8M€”. 

Otra de los ámbitos importantes para la provincia es el Comercio y Artesanía. El balance en esta materia incluye como medidas relevantes la aprobación de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía; la puesta en marcha de acciones de modernización de ambos sectores; la digitalización de los mercados de abastos o el inicio de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba.

El responsable de Economía ha recordado que para primeros de diciembre “y tras 22 meses de espera (4 de marzo de 2018 se presentó proyecto GMU para pedir licencia obras) por fin contamos con la licencia para las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos para lo que ya incluimos en los presupuestos 1,6 millones de euros para el 2020. Las obras como saben se han iniciado a primeros de febrero y nos hacen ver la luz en una infraestructura tan necesaria para el turismo congresual de Córdoba y por la que la Junta apuesta firmemente”.

En el ámbito de la promoción y fomento de la artesanía en 2019 se han subvencionado 25 proyectos en la provincia de Córdoba con 145.893 euros. Concretamente, las líneas a las que se han dirigido las ayudas son: incorporación o actualización de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); y a la actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial, así como las dirigidas a asociaciones. 

Otra línea de ayudas que se ha aprobado el año pasado ha sido la dirigida al comercio ambulante. La Consejería de Economía ha incentivado a 19 Ayuntamientos con más de 486.000 euros, siendo la segunda provincia andaluza que más ha destinado a este cometido. Se podrán acometer mejoras de asfaltado y obras de acondicionamiento; instalación de marquesinas y pérgolas; rehabilitación de zonas de carga y descarga o campañas de difusión del comercio ambulante entre otras.

Ya para terminar, Herrador ha hecho referencia al desarrollo tecnológico donde en la provincia este  trabajo lo desarrollan los centros Guadalinfo, una red de 72 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes y 7 CAPIs (Centros en las barriadas marginales en poblaciones de más de 20.000 habitantes) que se centra en garantizar el acceso a la tecnología de cada persona en la provincia, en cualquier rincón y usar dicha tecnología como herramienta para dinamizar socioeconómicamente el territorio e impulsar iniciativas transformadoras. “Se trata de democratizar las nuevas tecnologías” ha dicho. La  apuesta por su mantenimiento supuso una inversión de casi el millón de euros.

Enlazando con Guadalinfo y municipios inteligentes el responsable territorial no ha querido dejar de mencionar “que la Junta ha lanzado dos iniciativas que buscan las modernización y la conversión de nuestros municipios en municipios inteligentes. Las ciudades inteligentes son un camino hacia un futuro más sostenible y la Junta de Andalucía quiere apoyar los esfuerzos que realizan las corporaciones locales andaluzas en este sentido”. Se trata de la nueva orden de ‘Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes’ y de la segunda convocatoria del ‘Programa Bootcamps’.

Comentarios