miércoles. 24.04.2024

Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, a escala nacional e internacional, el Gobierno, al amparo de los dispuesto en el artículo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontar la crisis sanitaria, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La rápida propagación del virus, tanto a nivel nacional como local, hizo necesario que por las autoridades competentes, y dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se adoptaran las medidas excepcionales y transitorias necesarias para la contención del virus y su eliminación, garantizando la prestación de los servicios públicos.

A tal efecto, en el ámbito municipal, por el Delegado de Presidencia y Presidente de Aucorsa, y al amparo de la habilitación contenida en el artículo 1 de la Orden TMA/230/2020, de 15 de marzo, se acordó, entre otras medidas, para preservar la salud de los ciudadanos y de los trabajadores de Aucorsa, mediante Decreto de 17 de marzo pasado, la gratuidad del Transporte en los autobuses de la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba, AUCORSA.

Debido a la evolución favorable de la pandemia, así como al incremento de la actividad económica y la apertura de ciertos sectores, con motivo de la relajación de las medidas adoptadas en su día, y a la evolución prevista en tal sentido en el proceso de desescalada acordado por el Gobierno, en el ejercicio de las competencias que me han sido delegadas por el Excmo. Sr. Alcalde por Decreto de 18 de junio de 2019, El Ayuntamiento de Córdoba resuelve dejar sin efecto la gratuidad del transporte público de viajeros en los Autobuses de la Empresa Municipal de Córdoba, AUCORSA, acordada mediante Decreto de 17 de marzo pasado, con efectos desde las 5.00 horas del próximo día 11 de mayo de 2020.

A partir de dicho día sólo se admitirá el pago mediante las tarjetas habilitadas al efecto, quedando prohibido el pago en metálico.

Asimismo serán obligatorias todas las obligaciones y restricciones establecidas en la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicada en el BOE de 3 de mayo pasado.

Los autobuses de Aucorsa dejarán de ser gratuitos el 11 de mayo