viernes 22/10/21

Aurora Vargas, Pansequito y La Piñona se dan cita esta noche en la Corredera

aurora vargas

Aurora Vargas. Foto: Facebook.

Redacción. Los cantaores Aurora Vargas y Pansequito, más la bailaora Lucía Álvarez 'la Piñona' y su grupo, actúan esta noche, a las 10, en la Plaza de la Corredera, dentro de los conciertos extraordinarios del Festival de los Patios Cordobeses.

Aurora Vargas y Pansequito cantarán con el acompañamiento de José de Pura a la guitarra.

Por su parte, 'La Piñona' estará acompañada por Moi de Morón, en el cante, Miguel Pérez, a la guitarra, y Jorge Pérez, en la percusión.

Aurora Vargas

Nacida en el barrio de la Macarena y con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos «Los Canasteros» (Madrid) y «Los Gallos» (Sevilla). Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional en internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos.

Su intervención en la película «Flamenco» de Carlos Saura refleja a la perfección su personalidad única. Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva «El Ángel», dirigido para RTVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro «Niño de Pura», «Acero Frío» (1997) y «Orso Romí» (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos. Con luz propia caldea Aurora los escenarios que la acogen. El bronce de su piel, azabache de su pelo y coral de sus labios conjuran una alquimia potente, capaz de embrujar al más duro de los corazones. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta.

Pansequito. Foto: Facebook

Pansequito

Pansequito (José Cortés Jiménez) nació en La Línea de la Concepción, pero creció en otra localidad gaditana, El Puerto de Santa María, la que le dio el apellido artístico de sus inicios. Con quince años lo escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar en su célebre tablao madrileño Los Canasteros.

En aquella época, cantó para bailar tanto en tablaos como en compañías de baile, entre ellas, la de Antonio Gades. Tenido por entonces como un renovador del cante, obtuvo el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba 1974, que nunca se ha vuelto a otorgar.

Aunque actualmente apenas está disponible en el mercado, tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero, con quien cosechó sus mayores éxitos. En los últimos años tiene centrada su carrera artística en el circuito de festivales andaluces aunque, puntualmente, visita foros del exterior como el Festival Flamenco Mont de Marsan 2007. Habitualmente, lo hace formando tándem con su mujer, la cantaora sevillana Aurora Vargas.

Entre sus últimas grabaciones, destacan ‘A mi bahía’ (2001) y ‘Un canto a la libertad’ (2009), una producción de Diego Magallanes en la que colaboran artistas como Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador.

Lucía Álvarez "La piñona" Foto: Facebook

Lucía Álvarez 'la Piñona'

Lucía Álvarez "La Piñona", Jimena de la Frontera (Cádiz) 1985. Empieza a bailar a la edad de 10 años en varias academias de baile de El Campo de Gibraltar, hasta que con 17 años se traslada a Granada. Allí sigue su formación con Luis de Luis y Estela Arauzo.

Un año después decide afincarse en Sevilla, donde hoy reside, para estudiar en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren con maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Carmen Ledesma. Durante dos años es becada por dicha fundación, ejerciendo de monitora. A su vez se sigue formando paralelamente con varios maestros como son Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín.

Actualmente se la puede ver en Los tablaos flamencos "El Arenal", "Los Gallos", "El museo del baile Cristina Hoyos" y "Auditorio Álvarez Quintero" de Sevilla. Recientemente ha logrado conseguir el Primer Premio "Trofeo El Desplante", en el 51 Certamen de Baile Flamenco de La Unión, Cante de las Minas 2011.

También cuenta con el Primer Premio del concurso de jóvenes flamencos de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla 2009 y Primer Premio del concurso de Ronda "Aniya la gitana" 2007.

En Junio de 2011, ha participado en el Primer Festival Flamenco de Tokyo, compartiendo cartel y teatro con artistas como Farruquito, La Moneta, Olga Pericet o Enrique El Extremeño.

Actualmente forma parte de la compañía de Felipe Mato, con quien estrena en 2009 "Calle Sierpes", en el Festival Flamenco de Mont de Marsan, Festival Flamenco de Dusseldorf 2010 y recientemente en Saint Tropez, Francia. Ha hecho colaboraciones de pies para los discos "Cuando Lebrijano canta, se moja el agua" de Juan Peña "El Lebrijano" y para "Rosa de los vientos", de Juan Ramón Caro. Ha realizado el circuito flamenco de la Diputación de Sevilla en los años 2009 y 2010, así como los circuitos de Peñas de Guardia de la Federación de Peñas de Sevilla en los años 2008 y 2009. Ha hecho varias giras en el extranjero en sitios como Ecuador, San Petersburgo, Indonesia, El Líbano, Londres, Holanda, Bélgica o Kenya. En esta última hace una colaboración con la Garden Ópera de Londres dentro del espectáculo "Carmen".

Comentarios