martes. 27.09.2022

Crece la criminalidad en Córdoba un 26,8%: peleas, agresiones sexuales y robos

  • Las ciudades de Cabra, Priego, Puente Genil y Montilla son las que experimentan una peor evolución
  • Entre los meses de enero y junio de este año, se alcanzan las 14.514 infracciones penales
Agente de la Policía Nacional, imagen de archivo
Agente de la Policía Nacional, imagen de archivo

Las calles vuelven a estar llenas desde la vuelta a la normalidad post Covid. Se han recuperado los aforos, la actividad en las terrazas ya es la misma que antes de la pandemia y los hoteles y los restaurantes suelen colgar el cartel de “completo” en los puentes. Han regresado las vacaciones, las escapadas de fin de semana, las celebraciones y la actividad comercial. Y, con la desescalada total, también se han recuperado hábitos que el Covid-19 había logrado en parte borrar.

Y es que la criminalidad se ha disparado un 26,8% en el conjunto de la provincia de Córdoba entre los meses de enero y junio de este año, hasta sumar 14.514 infracciones penales en este periodo; en la misma horquilla temporal del año pasado, se habían contabilizado 11.441 ilícitos, según reza en el balance elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, no obstante, defienden que en esa comparativa hay que tener en cuenta que el primer semestre de 2021 aún se aplicaban restricciones en los primeros meses como consecuencia del Covid-19.

Lo cierto es que diez de los 11 indicadores para calibrar la criminalidad en Córdoba han aumentado en los primeros seis meses del año. Por tipología delictiva, llama la atención el repunte de las lesiones como resultado de peleas y riñas tumultuarias. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en 139 delitos de este tipo en el tiempo estudiado, lo que implica un repunte del 12,1% respecto al ejercicio anterior.

Otros ilícitos que incrementan considerablemente son los hurtos –un 66,52%, hasta contabilizarse 3.322– y las sustracciones de vehículos –un 18% o 105 en números enteros–. Y, sobre todo, vuelve a llamar la atención el aumento de las agresiones sexuales con penetración: se han denunciado 12 casos, frente a los nueve del ejercicio anterior. Esto equivale a un 33,3% más. En el caso de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, han crecido un 12,5% hasta alcanzar los 126; y en el caso del resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el aumento es del 10,6%, hasta contabilizar 114. Pero si hay un ilícito que llama poderosamente la atención son los robos con fuerza en los domicilios, que se han incrementado un 68,5%, hasta los 477. Los robos en general en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 54,3%.

En el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, entre enero y junio de este año se produjeron dos en la provincia de Córdoba, por uno en el mismo periodo del año pasado, mientras que en homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa hubo siete casos por los cinco producidos entre enero y junio de 2021. Como también ocurriera en los primeros seis meses de 2021, entre enero y junio de 2022 no se ha producido ningún secuestro.

Un delito que decrece es el relacionado con el tráfico de drogas, contra el que Interior mantiene en la provincia una incesante lucha con un incremento de la presión policial sobre las mafias del narcotráfico, en especial de la marihuana, una droga cuyo cultivo se ha extendido en varias zonas de Córdoba, tal y como demuestra el goteo de operaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil para desmantelar plantaciones. Fueron 81 los delitos que se produjeron en la provincia de Córdoba entre enero y junio de 2022 por tráfico de drogas, lo que supone una caída del 17,3% con respecto al mismo periodo de 2021.

Interior aporta datos concretos de los municipios de más de 20.000 habitantes. Así, en Córdoba capital el número de delitos ha aumentado un 23,3%, hasta sumar 7.749 infracciones. Por tipologías, los que más han repuntado de entre todos los reseñados son las agresiones sexuales con penetración, que aumentan un 250%, hasta las siete denuncias durante los seis primeros meses; seguidas con los robos con fuerza en los domicilios, que se incrementaron un 114% hasta llegar a los 150.

En Cabra se produce un repunte del 28,6% –se contabilizan 345 infracciones–; Lucena, sufre un aumento del 25,1% -hasta llegar a superar el millar de delitos-, en Priego de Córdoba, crece la criminalidad un 53,9%; un 39/% en Puente Genil y Montilla cierra el primer semestre del año con un 38,9% de delitos más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras, Palma del Río es la localidad de la provincia de Córdoba mayor de 20.000 habitantes en el que menos ha crecido la criminalidad en los primeros seis meses del año, un 12,9%.

Balance del Gobierno

Desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha destacado que "en este balance se observa como Córdoba tiene una tasa de criminalidad de 34 por 1.000 habitantes, por debajo de la tasa de Andalucía, de 41,5 y de la tasa nacional, que es de 46,2 por cada 1.000 habitantes".

Asimismo, se ha destacado que entre los diferentes tipos penales, se ha producido en Córdoba un incremento significativo de las estafas informáticas de un 41,8% con respecto al año 2021. Esta subida lleva produciéndose varios años de forma sostenida a nivel nacional, por lo que la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha pedido a todos los ciudadanos que “estén alerta y actúen con prudencia en sus transacciones informáticas” dado el perfeccionamiento al que están llegando los delincuentes en este tipo de delitos.

Por otra parte, la Subdelegación ha defendido que es destacable la disminución en un 19,2% de los delitos contra la libertad referidos a los malos tratos habituales en el ámbito familiar. También ha insistido en que, a nivel andaluz, las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido esclarecer el 41,2% de las infracciones penales y una tasa de detenidos de 253 por cada 1.000 infracciones penales, con un total de 46.344 personas implicadas, 36.303 de nacionalidad española y 10.041 extranjeros. Del total, 181.737 fueron conocidas por el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y 1.443 por Policía Autonómica y Policía Local.

Crece la criminalidad en Córdoba un 26,8%: peleas, agresiones sexuales y robos
Comentarios