sábado. 18.05.2024

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha organizado en las instalaciones de la Guardia Civil en Córdoba una conferencia sobre las situaciones de reserva y retirados en el colectivo, a la que han asistido guardias civiles de distintas poblaciones y especialidades. Esta actividad informativa ha sido impartida por Daniel Timón, secretario jurídico de AUGC en Toledo y experto en esas materias, Graduado en Ciencias Jurídicas y Curso Superior en Retribuciones, Jubilaciones y Pensiones.

Dicha conferencia ha suscitado un gran interés, completándose el aforo del salón de actos de la comandancia, y ha adoptado el formato de charla-coloquio para resolver las dudas de los asistentes. Se han abordado cuestiones tan relevantes para los guardias civiles como las retribuciones del personal en situación de reserva, la compatibilidad de otras actividades laborales, los tipos de cotizaciones, las pensiones de clases pasivas y del régimen general, entre otras materias.

El ponente ha declarado que “con estas jornadas, que ya hemos organizado en varias provincias, queremos aclarar todas las dudas que preocupan a los guardias civiles a la hora de pasar a la situación de reserva, que lamentablemente es forzosa, y posteriormente a la situación de retiro. Son dudas tan variadas como la edad para pasar a la situación de reserva dependiendo del año en que hayan ingresado, los requisitos y condiciones para poder continuar en activo, la considerable reducción de sus nóminas al pasar a reserva, la posibilidad de desempeñar otros trabajos para completar sus retribuciones, la pensión que les queda dependiendo de si pertenecen al régimen de Clases Pasivas del Estado o al General de la Seguridad Social, y muchas otras cuestiones”.

Por otro lado, el vocal de reserva y retirados de AUGC en Córdoba, José Luis Cuenca, ha expresado que “nuestra asociación no se olvida de los veteranos de la Guardia Civil, y por ello tenemos desde hace años una comisión nacional específica y vocalías en las provincias para defender los derechos e intereses de quienes tras una larga y sacrificada carrera profesional pasan a las situaciones de reserva y retiro. Además de informarles y asesorarles continuamente, estamos llevando a cabo distintas acciones para que se elimine el copago farmacéutico de los pensionistas de Clases Pasivas y sus beneficiarios, así como para que se recuperen las ayudas de acción social destinadas a este personal que en los últimos años se han ido recortando drásticamente”.

Y ha añadido que “sobre todo estamos luchando para que de una vez por todas se haga justicia y se reconozca a los guardias civiles y policías nacionales como profesión de riesgo, acabando con el vergonzoso agravio desde hace muchos años respecto a los policías autonómicos y locales, para que podamos acceder a una jubilación digan en las mismas condiciones que ellos”.

AUGC organiza en Córdoba una conferencia sobre guardias civiles en reserva y retirados