domingo 17/10/21

Denuncian el mal estado de los vehículos en la Guardia Civil de Córdoba

De los 291 vehículos disponibles, 173 exceden los diez años de antigüedad
Cuentakilómetros vehículo GC Córdoba
Cuentakilómetros de un vehículo de la Guardia Civil de Córdoba.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la falta de vehículos y el mal estado de los existentes en la Comandancia de Córdoba. Según datos recabados por la Asociación, de los 291 vehículos disponibles para la Guardia Civil de la provincia, 173 tienen más de diez años de antigüedad. De ellos, 36 alcanzan los 300.000 kilómetros, 12 se encuentran inmovilizados y 9 están propuestos para baja. 

Además, la AUGC ha lamentado el envejecimiento de la flota de automóviles en el parque móvil de la Guardia Civil, pasando de 327 vehículos en 2016 a los 291 que hay disponibles actualmente, de los cuales el 59% supera los diez años de uso y 69 exceden los quince años.Vehículo GC Córdoba 1

Asimismo, la AUGC indica que al deterioro de los coches se le añade un gran coste económico ya que "muchos de los vehículos sufren habitualmente averías". Según datos oficiales, durante el pasado 2020 más de 342.000 euros fueron destinados a la reparación y mantenimiento de los vehículos. "Desde 2012, son ya 2.778.000 euros acumulados por este concepto", ha anotado.

Desde el organismo subrayan que "a los 342.000 invertidos en 2020 deben sumarse otros 126.000 euros gastados en reparación y mantenimiento de la flota del Subsector de Tráfico de Córdoba", aunque solo 6 de sus vehículos hayan superado los 300.000 kilómetros y que ninguno de ellos tenga más de diez años.

A pesar de reconocer que recientemente han llegado a la Comandancia algunos vehículos nuevos, indican que se trata de un "número insuficiente para paliar siquiera mínimamente las necesidades existentes en toda la provincia". La AUGC viene denunciando durante los últimos años que esta situación comprende un problema crónico y que la preocupación es también compartida por la jefatura provincial de la Guardia Civil. 

La Asociación ha manifestado que la situación actual "contrasta con la existente en la Policía Nacional, donde se opta por el sistema de renting", con un servicio de mantenimiento contratado y con una constante renovación de la flota de automóviles, cada cuatro años o 200.000 kilómetros, lo que redunda en mayor seguridad.

Comentarios