El secretario provincial de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, ha suscrito un convenio de colaboración con la psicóloga Helena Gómez para la atención a los afiliados y sus familiares, con condiciones preferentes en consultas y terapias individuales, familiares o de pareja, tanto presencialmente como online sin tener que desplazarse.
Además, han acordado la organización de acciones formativas para los guardias civiles de la provincia de Córdoba sobre prevención del suicidio, apoyo psicológico en el proceso del duelo, factores de riesgo en intervinientes de catástrofes e incidentes críticos, y acoso por razón de sexo.
AUGC lleva años poniendo de manifiesto que el índice de conductas suicidas en la Guardia Civil es superior al de otros cuerpos policiales y al de la sociedad en general. Se trata de un problema que se agrava cada vez más, porque sólo en 2021 se produjeron 17 suicidios de guardias civiles, superando los casos de 2020 y de años anteriores.
Por ello, reclamamos la adopción de medidas urgentes ante el drama alarmante y oculto entre guardias civiles, como son el incremento de especialistas, la externalización de la atención psicológica para que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando, la garantía de que las bajas psicológicas no repercutan negativamente en la vida profesional, la habilitación de armeros en todas las unidades.
AUGC ha solicitado al Gobierno que se aborde de una vez este grave problema con la comisión de estudio multidisciplinar y que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios efectivo.