domingo. 26.05.2024

La Asociación Española contra el Cáncer Infantil realiza una marcha solidaria

La Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba celebra el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil con su tradicional Marcha con más de 1.000 escolares acompañados de docentes, autoridades, enfermeros escolares, voluntarios y representantes de la asociación
Uno de los pacientes hospitalizados con el pañuelo del Día Internacional del Cáncer Infantil 2
Uno de los pacientes hospitalizados con el pañuelo del Día Internacional del Cáncer Infantil 2

En honor al Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba ha celebrado su tradicional Marcha Infantil. Este evento ha contado con la participación de 11 colegios locales, autoridades, enfermeros escolares, voluntarios y representantes de la asociación.

EL CÁNCER INFANTIL

En Córdoba, durante el último año, la Asociación Española Contra el Cáncer ha brindado directamente 60 atenciones a menores, ofreciendo apoyo emocional y recursos esenciales para enfrentar la enfermedad. Nuestro voluntariado desempeña un papel crucial al atender diariamente a los pacientes en la planta de oncología pediátrica del hospital.

çEn el marco del proyecto "Ciencia para todos", hemos llevado a cabo diversas charlas educativas en colegios de la región, abordando temas como "¿Qué es el cáncer?", nanotecnología y talleres interactivos. También, hemos impartido charlas de prevención en institutos y colegios, así como campamentos de verano para niños y niñas oncológicos y sus hermanos.

A nivel nacional, el cáncer infantil abarca diversas enfermedades, siendo las leucemias, linfomas y tumores sólidos los principales protagonistas. La tasa de supervivencia a 5 años para menores de 0 a 14 años alcanza el 81%, gracias a los esfuerzos conjuntos en investigación. La Asociación Española Contra el Cáncer ha  destinado 7,5 millones de euros a 30 proyectos de investigación oncológica centrados en el cáncer infantil, incluyendo los casos menos frecuentes.

LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

La marcha ha partido desde el Bulevar, donde los niños de diferentes colegios han lucido pañoletas amarillas, descendiendo por la calle Gondomar hasta llegar a la emblemática Plaza de Las Tendillas. Una vez en la plaza, se ha ofrecido a los niños un desayuno saludable, alineado con el compromiso de la Asociación en la prevención del cáncer y la promoción de estilos de vida saludables.

Este momento no solo ha sido una ocasión para compartir y fortalecer vínculos, sino también para reforzar la importancia de la salud y la prevención desde temprana edad. Posteriormente, se ha llevado a cabo la entrega de premios a las pancartas ganadoras realizadas por los colegios en la Marcha Contra el Cáncer celebrada el pasado noviembre.

La distinción de estos premios ha estado a cargo de María Auxiliadora Cabanás Espejo, presidenta provincial de la Asociación en Córdoba; María Jesús Botella Serrano, delegada territorial de Salud y Consumo; y Fernando Sancho Luque, un niño que ha superado un proceso oncológico. La presencia de autoridades y el testimonio de Fernando Sancho Luque han añadodo un valor significativo a este evento, resaltando la importancia de la solidaridad, la concienciación y el apoyo en la lucha contra el cáncer infantil.

La Asociación Española contra el Cáncer Infantil realiza una marcha solidaria