martes 26/10/21

CIC Batá promueve la participación infantil con talleres

La organización desarrollará su iniciativa en siete barrios de Córdoba
7. elaboramos nuestras propuestas para un mundo mejor_0
Niños durante uno de los talleres en el aula

La Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) es una organización andaluza, de carácter no gubernamental, sin ánimo de lucro, que desde 1994 genera procesos de alcance nacional e internacional en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico, trabajando en la defensa de los Derechos Humanos y la Solidaridad internacional para fomentar la Inclusión y la justicia social.

Desde los diferentes proyectos que implementa, propone procesos educativos encaminados al fortalecimiento de la participación ciudadana a través del ejercicio del derecho a la comunicación, con el objetivo de incidir y transformar los espacios donde actúan, en base a propuestas colectivas y construidas durante los talleres y actividades formativas, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, entre los procesos destacan: Imaginarios, en un mundo diverso y Enlazando la Participación Infantil.

El primero, Imaginarios II, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, busca poner en el centro de las acciones de la Educación para el Desarrollo la diversidad desde la mirada infantil, centrándose en la inteligencia emocional, especialmente en el desarrollo de la empatía para el abordaje de la diversidad cultural como elemento que nos enriquece y que favorece una mejor convivencia tanto en las aulas como en la sociedad en general, desde una mirada local pero con un enfoque global.

Una de las actividades más destacadas, ha sido el taller de Cuentoterapia Online, realizado el pasado 18 de Marzo, el cual estuvo enfocado en la metodología que potencia la utilización de los cuentos para comprender, recrear y transformar el mundo que nos rodea y en el que participaron cien personas.

Además, en el IES Averroes, en el marco del proyecto Imaginarios II, y en colaboración con los programas Impulsa y Aldea, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se desarrollan dos procesos: uno de huerto escolar y otro, de cocina en el aula, donde las personas participantes aprenden a entender y tratar a la naturaleza, desde una perspectiva sostenible y ecológica, poniendo en valor la alimentación saludable mediante la elaboración de recetas interculturales. De esta manera, las participantes conocen otros lugares del mundo mediante su gastronomía, sus olores y sabores. También, reflexionan sobre la importancia de dedicar tiempo a cocinar y a reconocer la procedencia de los alimentos, para garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades.

El segundo, Enlazando la Participación Infantil, financiado por la Delegación de participación ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, es una propuesta educativa que busca crear espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan, desde el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento y transformación de sus entornos más cercanos, acorde con sus intereses y necesidades, reduciendo los factores de vulnerabilidad social y cultural. En este sentido, hacen uso de herramientas comunicativas como son la radio y el vídeo, para que a través del ejercicio del derecho a la comunicación, las niñas y niños, puedan cambiar su realidad más inmediata y cercana.

Estos talleres se realizan en centros cívicos y centros educativos en horario no escolar, de 16h a 18h, y en colaboración con las AMPAS y Asociaciones Vecinales. Hasta la fecha, se han realizado 13 talleres en total, alcanzando una participación de más de medio centenar de niños y niñas, y llegando a 7 barrios de la ciudad: Fuensanta, Sector Sur, Santa Rosa, Moreras, Trassierra, Parque Cruz Conde y zona Centro.

Comentarios