martes. 28.06.2022

La asociación AVAELA participa en la Comisión Provincial de Riesgos Laborales de Empleo

Se ha celebrado la primera reunión trimestral de este organismo, correspondiente a este año 2022, donde se han abordado también los trabajos en ambientes calurosos

Foto de grupo de la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales donde ha participado AVAELA
Foto de grupo de la última Comisión Provincial de Riesgos Laborales donde ha participado AVAELA

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha celebrado la I Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al primer trimestre de 2022, presidida por la delegada con competencias en este ámbito, Carmen Martínez, y donde participan también CECO, CCOO y UGT. A este encuentro, se ha sumado en esta ocasión la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, AVAELA. Su presidente, Miguel Cruz, ha tenido la oportunidad de explicar sus principales líneas de trabajo y sus reivindicaciones. 

Carmen Martínez ha querido reconocer el importante trabajo que desarrolla esta asociación “que tienen como objetivo principal visibilizar el fenómeno de la siniestralidad laboral en Andalucía y la necesidad de seguir concienciando a empresas y trabajadores sobre el mismo”. La responsable territorial ha insistido en que la concienciación es un hecho que no debemos olvidar ni relajar, “la concienciación y la necesidad de información en el ámbito de la prevención de riesgos laborales debe ser continuada en el tiempo, porque bajar la guardia, significan más accidentes y las pérdidas de vidas humanas”.

Miguel Cruz por su parte ha expuesto los principales objetivos de AVAELA que pasan por la concienciación, interlocución y servicios, “es imprescindible que crezca la conciencia social sobre la gravedad de la siniestralidad laboral y para eso es necesario una labor intensa de concienciación a todos los niveles, a lo que hay que sumar, la necesidad de tener capacidad de representación del colectivo de víctimas ante las distintas administraciones públicas y una red de servicios a las víctimas fundamentalmente de dos tipos: jurídicos y psicológicos”. “Actualmente no existe ninguna estructura pública que dé soporte a las personas que se enfrentan a este problema y justo cuando su preocupación prioritaria es curarse, deben afrontar una gran maraña de trámites jurídicos para los que, en la gran mayoría de los casos, ni siquiera se tiene la formación necesaria” ha concluido el presidente de esta asociación.

Entre las reivindicaciones de esta asociación se encuentran campañas de concienciación públicas; mayor intensidad en la inspección de trabajo; más medios de prevención en las empresas y más formación para los trabajadores; o el ser tenidos en cuenta, como colectivo de víctimas, ante cualquier iniciativa en torno a la salud laboral y la prevención en el trabajo.

Jornada Intensiva de Verano

 En esta comisión, tanto representantes institucionales, como CECO, CCOO y UGT, han puesto de manifiesto la necesidad de recordar la obligación del cumplimiento de la jornada intensiva en los meses estivales por las altas temperaturas, “ya que las condiciones climatológicas y la presencia de focos de calor en el trabajo, pueden suponer un riesgo para la salud para las personas expuestas continuamente”, ha señalado la delegada de Empleo.

Tras la Comisión, el centro de Prevención de Riesgos Laborales les ha hecho llegar, tanto a empresarios como a sindicatos, un tríptico y un folleto informativo sobre trabajos en ambientes calurosos para que puedan distribuirlos entre empresas y trabajadores. En estos documentos se pone de manifiesto algunos efectos de las altas temperaturas como deshidratación, trastornos físicos, sarpullidos, calambres, agotamiento, golpe de calor o insolación.

Entre las recomendaciones que se ofrecen están beber agua de forma periódica, rotación de puestos, descansos del personal, distribución del volumen de trabajo en horas de menor calor y el uso de cremas solares en trabajos a la intemperie

La asociación AVAELA participa en la Comisión Provincial de Riesgos Laborales de Empleo
Comentarios