martes. 28.05.2024

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados: "Una Córdoba más humana"

Desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados: "Todas las personas tienen derecho a vivir, y a vivir con un nivel de vida adecuado en su barrio. Esta afirmación que a todos nos parece obvia no lo es para miles de familias que viven en alguno de los barrios más excluidos de Córdoba. Ciudad que tiene el récord de tener 4 de los 15 barrios más pobres de España según el último informe del INE. El Ayuntamiento de Córdoba es la administración más cercana a la ciudadanía. Esta cercanía lo compromete de una manera especial en trabajar por erradicar la desigualdad territorial y vecinal que se da dentro del municipio al que representa. Realidad que no es exclusiva de los barrios marginados, son muchas las familias que no llegan a final de mes en nuestra ciudad y también existen otros territorios muy invisibilizados como son los asentamientos chabolistas".

Barrio de Cañero en Córdoba
Barrio de Cañero en Córdoba

Con motivo de las próximas elecciones municipales en Córdoba, desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABBII) quieren hacer ver las siguientes propuestas de trabajo a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales, "esperando que las hagan suyas, concretándose en acciones que redunden en el bien de todos los barrios ignorados y, por lo tanto, en el bien de toda la ciudad".

Propuestas:

Trabajar exclusivamente por la transformación urbana del territorio no erradica la pobreza. Trabajar individualmente por la persona excluida no reduce la desigualdad territorial. Todo está entrelazado y conectado, por lo tanto, para dar una respuesta eficaz, hay que trabajar todas las dimensiones: humana, urbana e integral, en cada una de las familias y de los barrios de una manera bien coordinada y con planteamientos a medio y largo plazo que tengan en cuenta la complejidad social que se da en estos territorios.

Desde la Asociación ven imprescindible que en el Ayuntamiento se dote de una oficina para la inclusión que se haga responsable del diseño, acompañamiento, seguimiento y evaluación de todas las políticas para la inclusión. Asimismo esta oficina deberá velar por los derechos de los vecinos y vecinas que se vean vulnerados por otras administraciones, acompañándolos en sus reclamaciones, comentan.

"En nuestros barrios hay que trabajar por la convivencia y combatir la impunidad que la administración permite en ellos. Necesitamos mediadores que ayuden a la resolución de los múltiples conflictos internos que se dan en nuestra vecindad. Combatir las injusticias que originan estas situaciones es un aspecto clave para avanzar. Para esto debemos contar con un sistema educativo, servicios sociales comunitarios, oficina de vivienda, etc. que den respuestas eficaces y reales y saquen de la pobreza a las familias garantizándoles un nivel de vida adecuado", afirman desde la Asociación.

"La ciudad cada vez se está alejando más de nuestros barrios", insisten desde la Asociación. Por ello, ven necesario "equilibrar los territorios con la instalación de espacios públicos necesarios para el resto de la ciudad. Instalaciones de pequeñas infraestructuras como pueden ser parques infantiles, instalaciones para los jóvenes, mayores, parque caninos, etc. como se viene haciendo en el resto de la ciudad". La accesibilidad es otra cuestión de las que quieren abordar, especialmente la adaptación de las viviendas con la instalación de ascensores, rampas, etc. "Es necesario romper las barreras físicas, administrativas o psicosociales que provocan esta situación", incluyen.

Finalizan comunicando que "es urgente tomar en serio, por parte del Ayuntamiento, el trabajo por la inclusión cambiando el modo de actuar en nuestros barrios, adoptando actuaciones integrales de largo recorrido que puedan ser evaluadas con objetividad e imparcialidad".

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados: "Una Córdoba más humana"