sábado. 18.05.2024

El pasado diciembre, un fatal suceso ocurrió durante unas maniobras militares en Cerro Muriano, donde dos militares perdieron la vida al intentar atravesar un lago con mochilas y fusiles. El programa de Cuatro, ‘Código 10’, ha obtenido acceso a la investigación y ha compartido la angustiosa llamada del capitán al servicio de emergencias.

Según la investigación, el capitán afirmó que el ejercicio estaba planificado y contaba con la autorización de su cadena de mando. Aparentemente, un grupo inicial realizó una evaluación del ejercicio y reconoció su peligrosidad, pero el capitán decidió seguir adelante con el plan establecido. Testimonios indican que en medio del trayecto, las mochilas perdieron flotabilidad, los soldados enfrentaron problemas y angustia, intentando aferrarse desesperadamente a la línea de vida.

En medio del caos, el teniente describió cómo los gritos pidiendo auxilio resonaban, lo que llevó a algunos a regresar al agua para intentar rescatar a los compañeros. Aunque algunos fueron rescatados, otros permanecieron en el agua.

El cabo Jiménez se encontraba en mitad del lago, y aunque intentaron rescatarlo, su cuerpo se sumergió, dejando solo a flote su mochila. El programa 'Código 10' compartió la desgarradora llamada del capitán al servicio de emergencias al 112: "Soy el capitán del ejército de tierra. Estoy en el campo de maniobras de Cerro Muriano. Se ha ahogado un militar en el lago", dijo, visiblemente alterado, solicitando ayuda urgente.

En la llamada, se escuchaba al capitán pedir un equipo de buceo y un helicóptero, expresando desesperación al no poder encontrar al soldado. Minutos después, volvía a llamar solicitando ayuda de la guardia civil con buceo, pero la falta de información precisa sobre la ubicación complicaba la operación. Finalmente, un grupo de especialistas llegó al lugar a las 13:30 horas.

Posteriormente, según el testimonio de otro soldado, el capitán abordó la situación de manera insensible, dando por concluidas las maniobras y sugiriendo que lo sucedido era simplemente parte de la vida militar.

Así fue la llamada que hizo el capitán de Cerro Muriano al 112