miércoles 19/1/22

Redacción.- Asaja ha pedido al Gobierno que cumpla con las "demandas históricas" del sector para incrementar los regadíos en Córdoba y ha exigido que se corrija el "agravio sufrido por el campo cordobés" al ser la provincia de la cuenca del Guadalquivir que "más agua almacena y la que menos regadíos tiene".

En un comunicado, Asaja ha expuesto que la gran demanda, transmitida por escrito al Gobierno y a la Junta de Andalucía, es la necesidad de ampliar regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de la provincia.

Córdoba es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55 %) y la que menos riegos tiene (solo un 16,83 %), mientras que también es la que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (solo un 14,39 %) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar.

Por tanto, se trata de una situación que "empobrece nuestras zonas rurales debido a la penosa situación de los cultivos de secano, que hace que sólo los riegos sean competitivos", según Asaja.

En Córdoba, según datos de la Consejería de Agricultura, se han dejado de usar desde los años 90 un mínimo de 228 hectómetros cúbicos que procederían de las zonas regables del Guadalmellato, Guadajoz, riegos con toma directa y Genil Cabra, entre otras, y daría para poner 150.000 hectáreas de olivar en riego.

También se ponen "todo tipo de trabas a la construcción de balsas y microembalses", en muchos casos por la "falta de coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las consejerías", señala Asaja.

Además, añade esta organización que no se soluciona el problema del tapón salino que, con 150 millones de euros estaría resuelto y se liberarían otros cerca de 100 hectómetros cúbicos, mientras que tampoco se finaliza la zona regable del Genil-Cabra, según estaba prevista, y no se dan ayudas a modernizar los riegos con toma directa del Guadalquivir.

Asaja pide al Gobierno corregir el "agravio" que sufren los regadíos en Córdoba
Comentarios