El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha afirmado este jueves que en la provincia cordobesa la lluvia de "esta última semana ha sido muy beneficiosa" para los cultivos, subrayando que, "para el agrocordobés, las lluvias no han hecho absolutamente ningún daño, muy al contrario, han sido bastante beneficiosas, gracias a Dios, porque en la zona del Mediterráneo, en el Levante español y en Valencia, en particular, ha sido un auténtico desastre".
En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Adell ha lamentado que la DANA, en Valencia, "se ha llevado por delante, aparte de las vidas humanas, que es lo más importante, pues prácticamente todo lo que ha encontrado por delante: cultivos, carreteras, puentes, en fin, ha sido un desastre".
Sin embargo, en Córdoba, "las lluvias han sido mucho más moderadas", calculando Adell que en la provincia "habrán llovido una media de 50 o 60 litros en tres o cuatro días, en fin, en lo que llevamos de semana, y de una manera, pues, muy bien caída. A lo mejor ha habido en algún sitio un pequeño episodio de granizada, pero pequeña y sin apenas perjuicio para nadie".
Es más, según ha resaltado "la lluvia ha sido muy beneficiosa para el olivar, porque la aceituna todavía toma algo de agua", con lo que el fruto engordará y se ganarán "kilos" en las producciones, de modo que se obtendrá "una mejor cosecha de la que se preveía" hace solo unas semanas.
A ello se suma, según ha señalado Fernando Adell, que "en la parte de la sierra, con la montanera" en pleno desarrollo para el ganado, el beneficio llega en forma "pastos de otoño" abundantes, gracias a que "prácticamente estamos teniendo un otoño excepcional" en cuanto a lluvias.
En definitiva y según ha concluido el presidente de Asaja Córdoba, estos últimos días "hemos tenido aquí en España las dos caras de la moneda de la lluvia. Cuando la lluvia cae bien, pues es muy beneficiosa absolutamente para todo y, sin embargo, cuando la lluvia cae en forma de tromba, pues hace absolutamente daño en todo. En fin, es cuestión de suerte", y "en el agro cordobés, hoy por hoy, hemos tenido mucha suerte con las lluvias", mientras que, "desgraciadamente, en toda la zona del Levante ha sido un desastre".