martes. 29.11.2022

Arrancan las XVI Jornadas de Familia de Futuro Singular Córdoba

  • Ayer 28 de noviembre se celebraron las XVI Jornadas de Familia de Futuro Singular Córdoba en el Hotel Córdoba Center con la participación de más de 80 personas
  • Este año se abordará la “Soledad no deseada como nuevo reto social”
Ángela Amate XVI Jornadas de Familias
Ángela Amate XVI Jornadas de Familias

El encuentro, precedido por las enormes ganas de volver a reunirse presencialmente, abordó la soledad no deseada como nuevo reto social.

Tras la inauguración realizada por Ángela Amate, presidenta de Futuro Singular Córdoba, tuvo lugar la presentación del Código Ético de la fundación, por Juan Antonio González, director técnico de la fundación.

El Código Ético, documento realizado por el Comité de Ética de la Fundación y ratificado por el patronato, encuentra inspiración en dos perspectivas éticas: el cuidado y la justicia.

De esta forma, el Código Ético se fundamenta, en los Principios de Justicia, Solidaridad y autonomía, inspirándose en la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad y los Derechos Humanos. El documento recoge los principios y valores con la idea de promover las mejores conductas en el ámbito de las personas con discapacidad, su entorno cercado, los/as profesionales, los grupos de interés de la fundación y los órganos de gobierno.

A partir de ahora, el Comité de Ética, podrá poner en marcha el mecanismo específico cuando haya actuaciones que no se ajustan al Código Ético.

Una vez presentado el Código, Lourdes Villatoro, trabajadora social de Futuro Singular Córdoba y Victoria Moral, trabajadora social de Afayd, presentaron el trabajo que han venido desarrollando en los proyectos de Miradas Comprometidas y Stop Soledad.

Sus objetivos radican en ofrecer a familias y personas que se encuentren en situación de soledad no deseada la oportunidad de salir de ella a través de intervenciones en la comunidad y generando sinergias entre los distintos agentes.

Por desgracia, la soledad no deseada, es una situación en la que se encuentran no sólo personas mayores, sino multitud de personas y familias que no hallan en su entorno los apoyos físicos y emocionales necesarios para llevar una vida plena. En el ámbito de la discapacidad intelectual, sentir soledad, tanto por las personas con discapacidad como por sus familias, es una realidad que podemos encontrar incluso desde el nacimiento del hijo/a con discapacidad.

Por este motivo, es importante conocer y reconocer, la influencia que la soledad no deseada puede tener en la salud física y mental de las personas. Mª Paz Valero, psicóloga en Futuro Singular Córdoba, fue la encargada de exponer este impacto y ofrecer herramientas para combatirlo tanto a nivel personal, familiar y comunitario.

El trabajo en Grupo con las familias reflexiona sobre el sentido de soledad para cada una de ellas poniendo de manifiesto una vez más, que todas ellas son singulares, con circunstancias distintas, regidas con códigos y valores distintos y, por tanto, con necesidades de apoyos específicas.

Desde Futuro Singular Córdoba, tenemos el compromiso y la responsabilidad, de ofrecer herramientas y apoyos para combatir esta situación. Desde la intervención directa de nuestros profesionales, hasta su incorporación a nuestro Mapa de Procesos y el desarrollo de programas como “Miradas comprometidas” y “Stop Soledad”.

Las XVI Jornadas de Familias finalizan con la satisfacción que haber estado un año más a su lado, y esta vez, además, saboreando especialmente, volver a vernos en persona.

Arrancan las XVI Jornadas de Familia de Futuro Singular Córdoba
Comentarios