martes 20/10/20

Arranca la Estrategia Eracis para la cohesión e inclusión social en Córdoba

La Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha presidido el Consejo Local de Servicios Sociales, donde se ha lanzado el Programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas. 
Bloque de las Moreras. Imagen de archivo
Bloque de las Moreras. Imagen de archivo

Eva Timoteo acompañada de diversos representantes de delegaciones de servicios Sociales, consejerías y asociaciones que forman parte de Eracis ha anunciado la puesta en marcha del programa que lucha por la igualdad. 

A lo largo del evento se ha ido informando a cada delegación su función y se ha aprobado la propuesta de Gobernanza. Ésta se realizará en tres mesas distintas, que se corresponderán con cada una de las zonas afectadas: Moreras, Palmeras y Distrito Sur. 

Eracis es un proyecto cofinanciado con el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo asegurar el acceso a todas las personas de los Sistemas de Protección Social. 

La idea se estructura en diversas fases siendo la primera de ellas la elaboración de un diagnóstico e identificación de las zonas desfavorecidas de Andalucía. Será en este momento cuando se estipularán los parámetros que establezcan la situación de desigualdad. Parámetros que serán tanto relativos a la calidad de vida de las personas como relacionados con el territorio. 

El siguiente paso es la elaboración de una estrategia regional de intervención integral en zonas desfavorecidas. Acción que favorece el flujo de trabajo dando paso a la dinamización de espacios de trabajo, siendo estos la Comisión Interadministrativa, el Comité Asesor y la Comisión de Personas Expertas. 

A continuación se basa en la formación de agentes del territorio mediante un seminario internacional y dos talleres de experiencias andaluzas. 

No es hasta este momento cuando se desarrollarán planes de intervención locales, se definirán de forma participada entre las Administraciones Públicas competentes, los agentes sociales que intervienen en el barrio y la ciudadanía residente en los territorios. 

El último punto es la gestión y el seguimiento de la financiación, que gestionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cierra la etapa dando como resultado un programa que según Timoteo, va a permitir ponerse a trabajar en el objetivo fundamental de los Servicios Sociales, que es la inserción sociolaboral de las personas.

Comentarios